Datos personales

martes, noviembre 29, 2011

De la demagogia y el populismo hay quien hace un modismo


Últimamente se estila mucho eso de rebatir ante una divergencia relativa a
política espetando "eso es demagogia y populismo", tirando a la cara del
interlocutor ese boomerang que tanto se viene escuchando de un tiempo aquí.
Lo oigo en todas y cada una de las tertulias radiofónicas que se precien, las televisivas, redes sociales e incluso en las discusiones de café al uso.
Resulta fácil y ostentoso acusar a aquel que se queja y denuncia lo que a todas luces viene siendo un despropósito o una onerosa irresponsabilidad o un fragante abuso de poder, entre otras barbaridades, de no aportar más que la queja y la denuncia. Y parte de razón no les falta, puesto que la crítica per se puede llegar a convertirse en vicio y pifio, sin contenido ni sustancia y no hay nada más cansino que el pitufo gruñón con su constante cantinela de queja y pega.
Estoy convencida, que la diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva estriba para empezar en comunicar con buena intención y respeto, porque en todo caso debiera tratarse de criticar no por burla o satisfacción propia o despecho, y mucho menos por el “quítate tú para ponerme yo” y por supuesto hacerlo en el tono adecuado, la bilis y el ácido en exceso nunca fueron saludables para ningún sistema digestivo que se precie.
Y siendo bien cierto que la diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva reside en el fin de la misma, puesto que la crítica constructiva se preocupa por aportar la destructiva hace todo lo contrario, también lo es lamentablemente que la desesperanza se apodera cada día un poquito más de todos nosotros .
Hay incluso quien ha escrito considerando que en la política y en la guerra se hace uso de ciertas estrategias que pueden generar en los disidentes, opositores y/o enemigos, esa impotencia aprendida para desmoralizarlos y evitar iniciativas resistentes a los abusos de poder. En cualquier caso, lo ciertamente innegable es que ese caer en la desvinculación por completo y quedarnos en el “No hay nada que hacer" cayendo en la tentación de percibirlo todo como algo ajeno y sobre lo cual no tenemos influencia alguna, evidentemente tampoco nos conduce a ninguna parte.
Poco ayuda la impotencia sentida al no poder ni tan siquiera participar en igualdad de condiciones con tu voto en un sistema con una ley electoral que te castiga y empequeñece en función a quien votas y donde.

Y supongo que sí, que en ocasiones es dificilísimo en los tiempo que corren
no ser populista y no destilar aversión por las élites económicas
especulativas y no denunciar la corrupción política a bombo y platillo, con la boca llena de asco y rasgándose las vestiduras por la sensación de indefensión.

Pero es que como hay quien bien dice , a aquellos que nos espetan de populistas y demagogos porque denunciamos y nos quejamos de lo que otros consideran OBVIO, debemos recordarles, por un lado que no podemos dejar de contemplar y recordar que no siempre es tan OBVIO para todos. Y lo más importante, jamás podemos olvidar que EL QUE CALLA OTORGA.

miércoles, noviembre 16, 2011

HABERLAS HAYLAS






Las personas somos animales de costumbres y hay algunas que llegan a convertirse en casi vicios.
Yo tengo por hábito desayunar los domingos en la misma cafetería cada fin de semana, café con leche y lo que caiga, con su correspondiente cargo de conciencia proporcional al grado de la bollería de rigor por supuesto.
Y esa es, al parecer, una costumbre compartida por más de un ciudadanito de a pie. En no pocas ocasiones esa virtuosa ceremonia matutina, privilegio donde los haya lo se, pero mira los hay que se lo gastan en tabaco por poner un vicio más feo a mi parecer, aunque líbreme yo de emitir ningún juicio de valor al respecto, es complementada con la prensa dominical.
Y es en momentos como esos en los que puede una deleitarse de escenas tan variadas como la que a continuación describo.

Una pareja de mediana edad acaban su desayuno mientras ojean sendos periódicos, e inician una de lo más habitual conversación a lo comentarista dominical.

Ella a partir de aquí llamada M, inicia una reflexión releyendo sin levantar la vista del periódico;

M: “Detenido concejal implicado en trama mafia china “, que barbaridad, y aun continuará en su puesto y seguro que está en listas y todo. “si us plau quina poca vergonya¡¡
¡¡Yo no lo entiendo como no les da vergüenza ostias¡¡Debería estar prohibido estando imputados que ostenten cargos públicos o que se presenten a elecciones.
NO?

El, desde ahora H, asiente y masculla entre dientes un afirmativo medio Sí, medio onomatopeya.
Continúa ella tras pasar página.

M: “ Jo, pues anda que estos ahora me vienen con que los homosexuales no se deberían casar”, ¿Pero esto no lo habíamos superado ya?
En su línea, “ Com sempre”¡¡Ellos ante todo enfatizando el hecho diferencial contra la igualdad y la equidad, ahora incluidos los ciudadanos homosexuales.
Aiiisss (Suspira con rostro de consternación).No entiendo porque no se dedican mejor a asegurar que todos tenemos los mismos derechos, oportunidades, y servicios en todas partes, no?

Él batallea con su bocata de jamón, ha ganado la batalla y pinta que incluso la guerra, y en esta ocasión da silencio por respuesta.

M: Mira, otro desalojo parado por los “afectados por la hipoteca”, vaya panorama también, lo que yo no entiendo es porque no consideran a las personas igual que a las empresas, en vez de dejarlas embargadas de por vida. Sí, tal y como hacen en estados unidos, el modelo fresh start o algo así americano de dación en pago.
En realidad lo que falta es voluntad real y políticos valientes sin deudas y clientelismos!

Más silencio por respuesta, a todas luces parece esta una práctica habitual.
Retoma ella su tertulia monologuista,

M: Ostiaaas¡¡: El 'cara a cara' entre Rubalcaba y Rajoy costará más de 1/2 millón.
“Pots contar”, joooodeeer la de colonoscopias q se harían con ese dinero.
Pero que vamos, ¿De que nos vamos a escandalizar? la sanidad catalana al borde del rescate mientras TV3 se lleva 1.900 millones, supongo que es cuestión de prioridades.

Llegado este punto Él parece retomar el interés y muestra conformidad con un gesto de asentir boca llena de por medio. Nunca sabremos cual de las tres cuestiones ha suscitado su atención.
Y mientras Ella va pasando páginas, y retoma sus reflexiones de sillón.

M: “Tan retallar, tan retallar”, ¿Porque no hay tijeras para los privilegios y prebendas de los políticos profesionales y los sueldos vitalicios de excargos públicos, expresidentes y compañía que son contratados por empresas privadas?
Que despropósito por favooor¡¡

Mira,“5.000 entes públicos entre fundaciones y empresas, autonómicas y municipales” Ahí si hay mucha tela pendiente para tanta tijera en vez de recortar en salud y educación! Y menos generar nuevos nombramientos de cargos inventados, o dotar de presupuestos a empresas públicas, partidos políticos, sindicatos…
“Jo no se quina mena de prioritat tenen aquests¡¡”
El otro día leí que a la vez que firmaban para aprobar la congelación de los pagos a residencias y centros colaboradores de dependencia , firmaban para autorizar subvenciones para partidos políticos. Que recorten en administración inútil, que solo saben decirte el “vuelva usted mañana”. ¿ O no?

Tras esta retorica efervescente, cierra el diario y coge otro por banda reiniciando así el proceso.

M : “El WikiLeaks de TeleMadrid desvela ingresos ocultos de sus directivos” Hasta que no obliguen a la trasparencia total en las empresas publicas…
Eso es como las megaindemnizaciones millonarias que reciben esos exdirectivos de cajas de ahorros o bancos intervenidos, debería impedirse por ley. ¿ O no?

Llegado este punto por fin escucho la voz del contertuliano, que ha dado buena cuenta a su bocata e inicia feliz su plena fase de reposo post llenado de buche.

H: Pues sí, es escandaloso¡¡ (Tampoco resulta muy elocuente su aportación todo sea dicho de paso)

M; “El FRAUDE FISCAL Español casi 23% del P.I.B. (10 puntos>UE)”. Ho veus? Si en vez de multar por rotular en una lengua u otra se dedicaran a vigilar estas cosas…
Si es queeeee, ahora que yo creo que el sistema electoral es la enfermedad, eh? siempre prevalecen los mismos intereses, de los mismos que tienen prioridades bien lejos de las nuestras, menuda casta política.

H: Pues no votes
.

(Sentencia él, no se si por fastidiarla o por hacerla callar)

M: Pssss¡¡eh¡¿Aun tienes dudas ?Si tu pasas¡¡eso SI cuenta, suma y computa y no precisamente a 0¡¡VOTA hombre¡¡aunque esta ley electoral sea un caralloooo, a ver si la cambian, que yo quiero que Mi voto valga lo mismo vote donde vote y vote a quien vote, porque mi opinión cuenta¡¡no?

H: Cuentaaa, cuentaaa, tu voz siempre cuenta cariño.

( Aquí creo adivinar sendas medias sonrisas, supongo cada uno de ellos por razones bien distintas)
En ese momento, El hombre ojea un folleto que hay sobre la mesa entre los diarios, de un color Magenta con el rostro de una mujer como primera imagen.

H: Mira, la marea magenta, dice.

M: ¿El que?

H: Me lo han dado unos chicos antes.

M:¿Donde?

H: Frente al mercado creo, cuando he comprado los periódicos. Sí, son estos que están en todas partes¡¡Menos en la tele y los medios claro¡¡

Ella echa ahora una mirado de soslayo sobre el diario abierto lo que mira su acompañante.( No oso denominarle pareja que hoy día eso sería mucho aventurar y no ando yo por esas labores que el que no tenga ropa tendida que la ponga en remojo)

M: Ah sí, los de la Rosa Diez¡¡ Me gusta esa mujer¡¡Aiiis si las mujeres estuviéramos gobernando…

El hombre lo está ojeando¡¡

M: Y que dicen?

H: Pues mira, vienen a decir lo que tú comentabas ahora mismito, a ver si vas a ser de UPYD y aun no lo sabes.


M: Qui jo? Vols dir? Pero estos no eran españolistas fascistas??


H: ¿Porque lo dices por lo de UNION?(UNion Progreso y Democracia UPYD) o porque utilizan la palabra España?
Pues precisamente aquí pone que defienden un modelo de estado federal cooperativo. Sí mujer, ya sabes, Cooperativo ,como las cooperativas, mirando por el beneficio colectivo uniendo esfuerzo y tal…esto que ahora está tan en desuso, que ahora se estila más el salva tu culo primero y luego hablamos del fuego.

M. Ah¡¡¿Pero no pretendían cargarse las autonomías?

H: En su programa hablan de devolver La Educación y la Sanidad, como competencia del estado, pero de gestión autonómica .Y mira, que quieres que te diga, tal y como anda la cosa, casi lo preferiría si me asegurara mayor eficiencia, eficacia por lo de economía en escala y tener los mismos servicios sanitarios todos, no? Que ahora mismo es un puñetero desastre las dos y con los recortes imagina¡¡¡ por dios¡¡¡

M: A ver ( Coge el folleto). Pues sí , a lo mejor soy de UPYD y ni me había enterado, que sorpresas que da la vida, fíjate¡¡


En fin ,un ejemplo como cualquier otro, de conversaciones y conversadores varios, que haberlos haylos.








viernes, octubre 28, 2011

EL ONANISMO BELICOSO










Una vez más la mañana se levanta trémula, gris y carrasposa, y no hablo de la lluvia incesante tras mi ventana, es que he recibido un par de e-mails a cual más deconstructivo.
Por un lado alguien tiene a bien remitirme el último hit en desafortunadas declaraciones públicas, últimamente tan en boga, que según su autor no pasa de desafortunadas gracias, “maldita la gracia” dice el dicho.
http://www.publico.es/espana/403726/peces-barba-igual-nos-hubiera-ido-mejor-con-los-portugueses-y-sin-los-catalanes



Puro ejercicio de inconsciencia y falta de sensatez por su parte, y muchas ganas de darle “caña al mono que es de goma” o echar más y más leña al fuego fatuo que arde sin tregua.
Cansinos son por dios¡¡




Segundos después recibo uno de esos e-mails en cadena , donde alguien muy amablemente pone en común una supuesta carta publicada en un supuesto diario de Badajoz hace 15 días. La carta empieza “ Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña” y concluye “Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España. Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde. La de un País de paletos provincianos”.


El núcleo de la carta es del todo previsible y fácil de imaginar, un despropósito de improperios, impertinencias y estupideces una detrás de otra.
Lo cierto es que esa carta circula por la red como poco desde principios de año, yo la vi en Enero por primera vez en un foro donde para variar los contertulianos tenían a bien despellejarse unos a otros, llegando como siempre al final a los insultos y las descalificaciones, así que es falso falsísimo que se publicara en un diario en Badajoz hace 15 días. Sin comentarios, supongo que las campañas de instigación al odio y la rencilla no tienen pausa.




Aunque hay detrás de todo esto una irrefutable VERDAD, en esta batalla campal fomentada, consentida y utilizada por la casta política, se margina, obvia y maltrata a esa gran mayoría de catalanes y el resto de ciudadanos del estado español que cansados y hastiados de ese estéril debate identitario nos encoleriza e indigna se dedique el más mínimo tiempo y esfuerzo a dar cancha a estas belicosas contiendas, del todo onanistas, mientras vemos como las más imprescindibles cuestiones básicas de derechos sociales se lapidan sin escrúpulos ni miramientos. Váyanse ustedes todos los hedonistas de la bronca a regar al campo, por decirlo finamente, y dejen de entretener al público e inflamar las masas, mientras dramáticas y realmente trascendentales cuestiones se diluyen y pasan desapercibidas , y van creciendo y destruyendo nuestra sociedad y este malogrado estado del bienestar.




Declaraciones como las que se publicaron hace solo un par de días Sí son dignas de mención y escarnio público.
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Boi/Ruiz/salud/bien/privado/depende/Estado/elpepiespcat/20111026elpcat_2/Tes






Que un conseller de salud como Boi Ruiz, declare ufanamente que "La salud es un bien privado que no depende del Estado", pone de manifiesto la falta total y absoluta de representación de la ciudadanía de un señor que no cree en la gestión pública de la salud y no obstante es conseller de salud publica.
Pone en entredicho los valores defendidos por un partido que contradice incluso declaraciones internacionales realizadas por un organismo como la OMS que asevera que existe estrecha relación entre el estado de salud de una población y el sistema de salud que la atiende, cuestión que a todas luces CIU ignora, así como parece desconocer el articulo 25 de la declaración de los derechos humanos.
Pero es que incluso va más allá al alegremente sugerir que en todo caso mi falta de salud es debida a tener malos genes y pésimos hábitos, denigrando con impertinentes etiologías clasistas de la enfermedad.
No contento con rizar el rizo, Boi Ruiz dice somos unos impresentables porque ni tan siquiera vamos a la cita con el especialista y hacemos perder al ICS una cuantiosa suma de dinero. Seguro ociosos andaremos para ausentarnos parece le falta añadir, quizás es que no hemos asistido a esa visita porque ya nos hemos muerto esperando la prueba diagnóstica anterior, o quizás es que está usía contabilizando todas esas visitas que se pierden en el limbo y cuando vas a la cita, no existe tal.




Razón tiene un amigo y sabio hombre, Antoni, cuando me hace la siguiente reflexión; "¿Que debería hacer la marca de automóviles TATA, de un perfil bajo de prestaciones y acabados, para competir con, por ejemplo la marca AUDI? Tan sólo tiene dos opciones: aumentar su nivel de calidad o si eso es imposible, conseguir que AUDI se hunda perdiendo competencia. En eso están: hundiendo la sanidad pública para hacer muy rendible la privada. Al tiempo... y que todos tengamos claro que la sanidad privada, primero y ante todo es un negocio."
Que duda cabe que un liberalismo clasista sustenta la política sanitaria catalana mientras se desmantela nuestra sanidad, pese a que parece resulta más incentivador andar de las greñas con soflamas identitarias varias y variopintas en una u otra dirección.




Ciertamente de lo más descorazonador.

domingo, septiembre 11, 2011

Un paso adelante

Un paso adelante:
Que den un paso adelante aquellos que estén cansados de la tiranía del
desprecio, el prejuicio y la estigmatización. Cansados del estás
conmigo o contra mi, del nosotros y los otros, los de la tierra contra
los que siendo de aquí se ven forzados a ser foráneos dentro y fuera.
Cansados de la dicotomía permanente y los debates estériles, fatuos y
las cortinas de humo, mientras su salud pende de hilos invisibles que
se recortan con tijeras de podar.
Un paso adelante aquellos a los que les prime la calidad y excelencia
de la enseñanza por delante de las lenguas en que se impartan.
Un paso adelante los que reniegan hastiados en silencio escuchando los
improperios y proclamas identitarias que silencian las carencias, la
desesperanza, y los problemas reales de la población.
Un paso adelante aquellos que no encuentran una voz que les hable de
sus inquietudes, las suyas, y no las de la casta política que vive en
sus palacios de cristal, entre coches oficiales, sueldos, prebendas y
privilegios a los que se niegan a renunciar.
Que den un paso esos que no escuchan palabras que les hablen de cómo
conservar su hogar, como mantener a flote su negocio, como hacer frente
a los atropellos de la banca y los mercados que secundan y mantienen
esos paraísos fiscales y sus lacayos especuladores, que nos arrastran
y cantan para vernos bailar al son que mejor suena.
Un paso adelante de los que denuncian una administración
fagocitaria, que solo hace acto de presencia con ánimo y afán
recaudatorio o para dar entrada al mismísimo laberinto de Ariadna en
el que perderse vencidos por el desánimo para tirar la toalla. Una
administración que parece reducida a simple reducto destinatario de
clientelismos, sirvientes y parásitos de la casta política reubicados y su maquinaria
política.
Un paso adelante aquellos que estarían dispuestos a morir por defender
la república independiente, pero de su casa, su trabajo, su familia y su
pequeño negocio, al más puro estilo ikea.
Un paso adelante aquellos que desean que las responsabilidades sean
depuradas, juzgadas, y pagadas, sean gestores políticos, bancarios, e
incluso gestores de los medios de comunicación y su prisma sesgado
manipulado y tendencioso.
Un paso adelante,
porque no estáis solos,porque somos más y más fuertes, porque la unión
hace la fuerza y el progreso siempre es posible solo dando un paso
atrás para dar dos hacia adelante, porque la democracia es nuestro
lenguaje ese que dice que hablando se entiende la gente y que la
convivencia cívica siempre es posible.



jueves, agosto 25, 2011

"Vayamos por partes", como dijo Jack el destripador.








Vayamos por partes, como dijo Jack el destripador, disculpadme la licencia que creo viene como anillo al dedo dada la coyuntura. Por un lado parece evidente que el modelo está agotado y tratar de sobrevivir con despilfarro público ya no es posible. “The game is over”, ni AVEs, ni Aeropuertos vacíos, ni despropósitos varios a mayor gloria de la casta política reinante, todo ello tiene sus días contados, amen.
Por otro, las condiciones de acceso a la financiación de familias y empresas sigue sufriendo un progresivo endurecimiento sin retorno, el ciudadanito se ve obligado a cerrar negocio por equivocarse en su gestión pero por el contrario la banca equivocándose en la gestión irresponsable de un dinero que ni siquiera es suyo es salvada in extremis reiteradamente por todos y se busca como solución a un sobreendeudamiento privado instigado por la banca privada, prohibir la deuda pública.
Además, contemplamos imperturbables, como Gobiernos autonómicos bien encorsetados en banderas, himnos y parafernalias identitarias optan por mostrarse fuerte con los débiles y débiles con los fuertes. Eliminando el impuesto de sucesiones, pero cortando hilos con las tijeras de podar en el supuesto fraude en la renta mínima, agravio comparativo con la desidia del tratamiento del fraude del Palau de la Música por ejemplo, toda una paradoja. Una más del estimado Masnostijeras y sus recortes en sanidad y educación para salvaguardar el estado del bienestar, soberana incongruencia.
Y en el otro extremo de la cuerda que se estira y estira hasta romperla, los ciudadanitos, nosotros, desubicados, desesperanzados y zarandeados con proclamas varias al más puro estilo patata caliente,¡¡Pásala¡¡
A quienes el formato del modelo parece que nos preocupa bien poco, pero que sí nos quita el sueño sentirnos de algún modo agraviados ante la falta de “IGUALDAD” y quizás "libertad”. Queremos ser iguales que cualquier otro ciudadano, y tener los mismo derechos y obligaciones. (La denostada fraternidad nos la dejamos que anda muy malita la cosa,¿no? y además hablar de solidaridad parece que exalta y hiere ciertas sensibilidades).


Se nos instruye y alecciona a que el agravio comparativo es un hecho en nuestros días, que no es lo mismo vivir aquí que allá. Que “Madrid” nos roba se nos dice, obviando por completo las responsabilidades autóctonas de esas cuestiones diferenciadoras, y no se menciona quien gestiona esas competencias, las que se supone que son mejores allá que aquí, vaya ser que se nos ocurra pedir responsabilidades a quien no sabe gestionarlas. Y es que quizás, antes de reclamar más dinero "papa", como cantaba la canción, quizás “debiera o debiesemos aprender a administrar mejor ”. Y después con los deberes bien hechos nos sentamos entre todos a revisar quien paga qué, pero no por el ansia de esto lo hago yo que es mi casa, si no porque así se hace mejor, tanto da quien lo haga, el ciudadanito de a pie por delante del territorio. Ideas raras que una tiene, no tengo remedio, lo se.
En definitiva, ya resulta cansina la cantinela de clamar al cielo bajo premisas de derechos adquiridos y luchas identitarias de territorio si se osa hablar de priorizar la igualdad en sanidad y educación por delante de la deficitaria autogestión en dichas aéreas de las CCAA.
¿No debería ser más importante el cómo y no el quién? Que se gestione bien, que tenga los mismo servicios que el resto de ciudadanos y que se dejen de tijeras oxidadas. A nadie se le escapa que repartir el trabajo siempre es más operativo y acercar las gestiones al usuario destinatario debería implicar siempre reducir costes así como adaptar la gestión a las necesidades intrínsecas y la casuística de cada entorno, pero no a costa de clonar administración cual oveja Dolly y convertirlas en un cáncer, cual células mutantes en crecimiento permanente con el objeto de dar de mamar a demasiado parásito de la casta política reubicado.
Se hace imprescindible cambiar a los gestores por otros no contaminados con el modelo obsoleto y caduco, habida cuenta que seguir votando a la casta PPSOE PNV CIU y seguir entretenidos con las estériles, caducas y dicotómicas discusiones de izquierda-derecha y Nación-Nación no va a hacer que creemos las bases para vivir en una sociedad bien gestionada, por el contrario facilita e incita a que una casta minoritaria se aproveche del resto y al que le quede alguna duda, siempre le queda reclamar poder votar a quien al parecer realmente gobierna nuestro país, Ángela Merkel , visto lo visto.

miércoles, agosto 10, 2011

La sociedad de los irresponsables y el aquí no pasa nada











Supongo que no descubro yo ahora la panacea al proclamar que el mal que nos acucia, la pandemia que se ha extendido en nuestra sociedad es no ser capaces de asumir nuestras responsabilidades. Nadie, absolutamente nadie, se hace cargo de las consecuencias de sus actos salvo excepcionales salvedades y siempre de una manera temporal.
Decía esta semana el presidente del Banco de España que los responsables del abandono escolar son los sindicatos y la patronal. Aibá, simplista donde los haya y acostumbrado como nadie por formación profesional a disipar responsabilidades, por supuesto mirando siempre en otra dirección el admirable señor.
Pero me temo que cada día es más evidente que no es solo rasgo de la banca, aquí nadie se hace responsable de nada y el mayor deporte practicado por doquier es el “disimula que estos no se enteran” y el “yo no fui, fue él”o “ esto ya estaba así cuando yo llegué”
Desde nuestros queridos gobernantes ,politicos imputados, reincidentes que se vanaglorian de estar por encima de nimiedades como son presentarse a un cargo público estando imputados en una causa abierta. Responsables de gestiones lastimosas y pendencieras a lo largo y ancho de nuestro territorio que expolian las arcas publicas en gastos supefluos, obras faraónicas y un sin fin de despropósitos. Expertos en el donde digo digo digo diego, que ahora ya alcanzan el sumún de la irreponsabilidad empezando directamente a ni disimular en sus tropelías y bulas , subiéndose el sueldo al incorporarse a su cargo o mintiendo bellacamente haciendo promesas inabordables en pre , in e incluso postcampaña. Y aquí no pasa nada. O aquellos que gastan los mismos recursos en subvenciones ideológicas y nacionalistas que se ahorran en servicios públicos , minando los básicos pilares de nuestro estado de bienestar , la salud y la educación. Claro que no oses denunciar a estos últimos abierta y públicamente, o pasarás a engrosar la lista de “espanyolistas” “traidores” y una jartá mas de istas, cuando lo único que denuncias es una gestión de prioridades elitistas y sectarias de tus propios recursos , CON MI DINERO NO¡¡¡.
Pero sería injusto , sesgado y así mismo irresponsable limitar ahí las responsabilidades de nuestra lamentable situación actual, cuando todos y cada uno de nosotros jugamos al mismo juego.
Empresarios que juegan al monopoly, e irresponsablemente , sin formación ni capacidad crean una empresa para cerrarla arruinada , dejando tras de si proveedores, trabajadores y la misma administración pendiente de cobro, mientras simultáneamente generan la nueva empresa con otro nombre, ya sea esta vez el de su santa señora, hija, padre, o simplemente comprando otra sociedad. Y aquí no pasa nada. Práctica que se viene desarrollando desde el principio de los tiempos , y cuyos responsables sobreviven a destiempos sin mayor peso o responsabilidad, personas que deberían ser inhabilitadas ya no su identidad si no su persona para gestionar o generar esas fabricas de deudas ambulantes, de cuyas acciones son victimas otras tantas. Y sería una insensatez presuponer que son fruto de la actual crisis.
O lamentablemente Cacos y macacos, del hampa más denostada, cuyo ejemplo he visto recientemente, a mi pesar, al poder apreciar como un par de detenidos por robo con violencia sonríen socarronamente en su rueda de reconocimiento sabedores de la incapacidad real de contenerlos por mucho tiempo.
Irresponsables que viven permanentemente en el cuento de la lechera, gastando un dinero intangible y aun no adquirido, generando castillos en el aire como viene haciendo nuestra administración y sus presupuestos, y por ende en cadena y como consecuencia todas nuestras pymes que gastan lo no cobrado a costa de pagarés fantasmas y así en una cadena interminable.
Pero sin duda los más irresponsables, los que hemos permitido que cada cuatro años con un fatuo argumento de voto al mal menor ,que la alternancia del Guatemala a Guatepeor se perpetúe.
¿¿Hasta cuando?? Y lo más importante , ¿Por donde empezamos a romper la cadena de irresponsabilidades?
Pues supongo que por el principio, por nosotros mismos, siendo responsables de nuestros actos y no votando a los mismos, a los que deberían saber gastar y gestionar nuestros recursos pensando en contener gasto reduciendo administración, gastos superfluos, asesores, y cargos de confianza, que prioricen la salud y la educación por delante de cualquier otra cuestión SIEMPRE, y nos aseguren una igual condición para ambas en todas partes y seas quien seas.
No votando a aquellos que nos mienten, nos han mentido y nos dicen que van a seguir haciéndolo. A aquellos que teniendo la oportunidad no han sabido cambiar la legislación para poder vivir más seguros, y sin cacos risueños, sin empresarios que juegan al monopoly,o defraudan por doquier, que no podemos olvidar que sí, que hacienda somos todos .
A aquellos que nos dicen por activa y por pasiva que son mejores que nosotros porque se niegan a prescindir de sus prebendas y privilegios.
A esos, a los de siempre, a los de más de lo mismo.



http://www.votoutil.es/





jueves, julio 07, 2011

Cada día soy más rara


Esta mañana recién levantadita mi humor se ha visto saqueado por un amable conciudadano que supongo iba con muchas prisas y ha decidido adelantarme en un stop. Deduzco ha considerado que en realidad no era necesario pararse y directamente justo cuando yo reiniciaba la marcha me ha adelantado abruptamente con el consecuente susto y posterior berrinche. A partir de ahí y como catártico resorte activador, mi mosqueo se ha ido extendiendo al resto del amplio abanico de mi entorno percibido. Pongo la radio, y una vez más uno de esos estériles, pueriles y cansinos debates sobre la puñetera lengua, esta vez sobre etiquetaje sí, etiquetaje NO solo en catalán. A más de uno etiquetaba yo, en todas y cada una de las lenguas oficiales de la unión europea una línea diciendo “Me la repantínfla los problemas reales de los ciudadanos”, Zas¡¡ Serigrafiado en tinta indeleble directamente en piel. Como siempre, nuestros gestores políticos volviendo a priorizar ineptamente cuestiones identitarias, emocionales y sabe dios qué, por delante de las necesidades prácticas, la eficacia y eficiencia de nuestras empresas para que sean siempre lo más competitivas y productivas. Pienso ahora en ese eslogan que oigo mucho últimamente y que se extiende como la gripe entre muchos, “Estoy hart@ de trabajar y aportar para que hagan un inepto uso del dinero que mi esfuerzo me cuesta conseguir. CON Mis impuestos NO¡¡
Cambio de emisora para ver si así cambio de humor y oh¡¡ escucho las declaraciones del estimado Sr.HOMS, la culpa del tijeretazo la tienen los demás, bueno para ser exactos el déficit fiscal español, Aaaaah claroooo¡¡ no tiene nada que ver la gestión, administración, y el uso de nuestros recursos que hicieron, han hecho y harán nuestros políticos en todas las competencias, especialmente en aquellas ya delegadísimas. Una vez más aquí nadie es responsable directo de la ineptitud extendida en todos los niveles de nuestras instituciones, desde el 1978 y con más de 25 años de gobierno nacionalista y la culpa la tiene el expolio. Que cosas¡¡ oyes¡¡¡ No es que gaste mal, NO¡ es que los hay que gastan peor¡¡EIn?? Para expolio al que nos someten nuestros ayuntamientos, nuestras diputaciones, nuestras comunidades, nuestro país, y ya puestos, nuestras entidades bancarias… como dice Franz Grillparzer;”Existe todavía un remedio para cualquier culpa: reconocerla”.
Apago la radio, pero no deja de darme vueltas una idea, definitivamente soy RARA, muy muy rara, porque me escandaliza y preocupa muchísimo más que “Estando ya hart@ de trabajar y aportar para que hagan un inepto uso del dinero que mi esfuerzo me cuesta conseguir”, que en mi municipio me hayan dejado sin servicio de urgencias nocturno, si te pones mala de noche te esperas un rato a que salga el sol. Total, resulta de lo más romántico puestos a morirse hacerlo de noche, o que hayan reducido abruptamente el número de ambulancias, o que te pronostiquen un posible cáncer pendiente de un diagnóstico con prueba médica y la lista de espera más que larga sea inabarcable…pero la culpa la tienen los otros que gastan peor ¿¿?? Y hay que hacer un esfuerzo, y apretarnos el cinturón nos dicen, para poder sobreponernos¡¡Dificil lo tienen aquellos que no podrán sobreponerse a una grave enfermedad por una deficitaria asistencia médica, con o sin cinturón¡¡
Sí, Soy rara muy rara, y me pongo de un humor de perros porque estoy harta de palabras, debates y polémicas estériles mientras mis vecinos tienen que pasar a vivir en economía sumergida porque viven embargados de por VIDA, con la desesperanza que ello implica y consecuentemente yo pasaré a pagar por sus servicios y por los míos de por vida.
SOY rara muy rara porque me indigna el caciquismo de nuestros gobiernos a pequeña o gran escala, que han vivido instalados en el despilfarro más típico de nuevos ricos, sin sentido ni planificación. Que sacan la chequera y bolígrafo en mano si se preguntan excepcionalmente un ¿Lo vas a usar? Ellos mismos se contestan NO, pero es bonito¡¡ oyes y luceee¡¡¡ Y Como consecuencia TOMA un Megauditorio por ejemplo ¡¡cerrado eso sí, que no podemos mantenerlo abierto¡¡ Pero los actos institucionales, con banderas e himnos sí son trascendentales y de sumo interés para ver quien se levanta y/o canta o no.¿¿??
Soy rara muy rara, y sigo indignadísima porque me preocupa mucha más que Los responsables de nuestra catastrófica realidad económica sigan pilotando entidades rescatadas con dinero público, sin responsabilidades y sin despolitizar, mientras España, alcanza el podio como 2º país d Europa con los servicios bancarios más caros y opacos. Sí, me preocupa mucho mas que no si vivo en una u otra nación, con una u otra bandera.
Soy rara muy rara, porque solo siendo un espécimen extraño e inusual se explica que solo yo, bueno y algún que otro así rarito como yo, viendo este enorme desaguisado nos neguemos en redondo a seguir secundando y legitimizando a esta trupe de ineptos e irresponsables que nos gobiernan y nos han gobernado.
Soy rara porque no puedo entender que con sus votos mis conciudadanos secunden y legitimen sus acciones.



































lunes, junio 20, 2011

El pez que se muerde la cola, y acaba engullendo y atragantándose con la cabeza.

No me considero una persona especialmente pesimista, aunque sí extremadamente práctica e imperativamente resolutiva. Tengo la manía, obsesión o como quieras llamarle, de no quedarme tranquila hasta que elijo una opción, decisión o vía en la dirección que considere más resolutiva para solventar los problemas contratiempos e infortunios que la vida me depara, “un cul inquiet”, como diríamos por estas lares.Esto en ocasiones me conlleva ciertas dosis de frustración, puesto que a menudo las circunstancias se desarrollan sin dejar margen de acción, dado que los acontecimientos se desencadenan a causa de agentes externos y ajenos a mi misma. Todo y con eso, soy de la opinión que ante la desgracia siempre se puede hacer algo, aunque a veces no siempre lo que quisiéramos.

Pues algo parecido está sucediéndoles a no pocos profesionales autónomos o gerentes de la inmensa red de pymes en nuestro país.
Algo terrible está sucediendo cuando ese trascendental colectivo, que de hecho son la estructura y base real de nuestra economía, está ya tomando la desesperada y dramática decisión de parar su negocio y dejar de trabajar como mal menor.OJO como MAL MENOR¡¡¡

Lamentablemente la política actual de privatizar beneficios y socializar perdidas está conllevando mucho más de lo que aparentemente apreciamos.La realidad es que desde hace ya más de un año o dos, las entidades bancarias no solo han cerrado el grifo, y los créditos no fluyen, NO, lo dramático es que las condiciones crediticias que se venían desarrollando han estado siendo modificadas y endurecidas unidireccionalmente e incluso sin previo aviso.Las directrices establecidas desde sus estructuras son recortar y reducir posibles riesgos de impago.
Nuestros profesionales y Pymes han venido trabajando apoyadas en dinero demorado, como viviendo en un constante cuento de la lechera desde lo indecible, la interminable cadena de pagos se ha estado realizando a cuenta de lo que se ha de cobrar, sustentada en pagarés, pólizas y créditos, todos ellos con su consecuente beneficio e incremento de comisiones e intereses correspondientes para las entidades bancarias, eso sí, magnifico negocio mientras el ciclo fluía.
La cadena en ocasiones realmente interminable ha estado subsistiendo e incluso permitió recoger en pequeñas inversiones y rincones a este colectivo hasta la aparición de la no poco denostada Crisis financiera.
La señal de alarma se activa, y a partir del receso colectivo, las producciones y ventas decrecen y no obstante la mayoría de pagos no lo hacen proporcionalmente, la subsistencia se hace difícil y dura, llegado ese momento,nuestras Pymes deben enfrentarse además a dos circunstancias trascendentales.
Por un lado, ese margen o colchón de demora se estrecha o adelgaza abruptamente. Las entidades bancarias sin distinción ni personalización reducen sus condiciones, las pólizas no son renovadas, o son reducidas sin previo aviso, los pagares dejan de ser aceptados y la negociación se endurece sin posibilidad alguna de redirección. Encontrándose en ese momento con la difícil situación de hacer frente a pagos sin disponer de modo alguno para hacerlo, muchos optan, con la vana esperanza de capear el temporal e intentando no perder todo el trabajo realizado durante medía vida, por meter mano y recapitalizarse con esas pequeñas inversiones o recursos familiares. Pero la situación no mejora y todo se exprime y evapora.
La segunda circunstancia que definitivamente da el toque de gracia, se desencadena por ese pregonado y erróneo concepto colectivo del lento pagador pero fiable que creíamos era la administración. En no pocas ocasiones había escuchado la creencia de que tener como cliente al estado era garantía de cobro, aunque fuera demorado. Agente sumamente responsable de ese universo de cobros en demora que viene existiendo desde ni recuerdo cuando, ha empezado a convertirse en el deudor por denominación, no solo no cumplen sus plazos de pago, si no que simplemente están empezando a directamente no pagar.
Tal circunstancia junto con el grifo cerrado de las entidades financieras ha hecho que esperpénticamente sean en su mayoría los profesionales y pymes los auténticos crediticios de nuestro estado.
La cadena crece y se desencadena en impagos irresolubles, inversiones perdidas y negocios apoyados en la nada, llegado ese momento, o mejor dicho ESTE momento, la decisión que están tomando es innegablemente la de PARAR, para dejar de endeudarse y detener una cadena de imposible solución.
La realidad es que prefieren dejar de trabajar que seguir en esa huída hacia delante a ninguna parte.

Realmente la situación es absolutamente insostenible y la responsabilidad de la administración y las entidades financieras innegable.
Es un enorme pez que empezó comiendose la cola y a estas alturas ya tiene su propia cabeza atragantada¡¡

jueves, mayo 19, 2011

Del dicho al hecho, hay mucho trecho.

Como buena contertuliana de calle, con los vecinos, los amigos, la familia, compañeros de trabajo y un largo etc , que a mi hablar gustar me gusta mucho, no lo voy a negar, y tras la retahíla consecuente con esas conversaciones de; “que barbaridad”, “que poca vergüenza””que pocas luces””¿Cómo es que nadie ha pensado en…?”” así no podemos seguir””esto va de mal en peor” de rigor, un buen día, y dando por hecho que la indignación toma tal tamaño que ya ni cabe en ti, decides ir más allá de la queja y te acercas a hablar con alguien que dice que quiere hacer algo para cambiarlo, puede ser un vecino que participa en una asociación, un amigo implicado en una plataforma, un alguien que ha decidido hacer algo…
Porque quizás, sin duda, el quid de la cuestión resida precisamente ahí, en pasar de la indignación a la acción. De nada sirve vivir en la queja constante, el hastío y la decepción si tras tomar conciencia de ese estado no tomamos la inteligente resolución de hacer algo al respecto.
A lo largo de la vida, cuando los problemas nos asedian sin tregua, los hay más afortunados que tienen menos acoso y los hay más desgraciaditos que detrás de un marrón les llega otro, que esto también es bien cierto, que hay quien nace con estrella y quien estrellado. Pero en cualquier caso el éxito de seguir “palante”, sacar pecho y continuar en el camino va a ser encontrar la manera de capear el temporal y buscar soluciones a los problemas. Que claro siempre podemos esperar a que venga alguien y nos los solucionen, ya sea porque tengamos un hada madrina, haberlas haylas, o porque el problema sea común y otro saque las castañas del fuego. Aunque si ese es el caso, luego no cabe quejarse, y decir que esa solución es un fraude, o un camelo o nos ha decepcionado. Que de hablar gustar nos gusta mucho a todos, o no?
En realidad lo suyo es arrimar el hombro, rascarse la sesera y encontrar el camino, la vía , la opción o la alternativa para encauzar esa indignación y con alguna acción introducir un cambio, y si esa no te convence, busca una que te resulte más acorde a tus expectativas, pero no te pares , te desentiendas, porque créeme, afectar te afecta, y tarde o temprano pagarás el coste de esas decisiones de las que te has desentendido suponiendo que no van contigo. O aun peor, tampoco te dediques a añadir en la retahíla consecuente con esas conversaciones de contertuliana, la queja también para con el que busca una solución y no lo hace según tu criterio o color.
Cada cual elige y decide cual es el mejor cauce, para mi ya es digno de elogio el que da ese paso aunque no comparta su opción.
Yo me indigné, me levanté, y di el paso, escuché, sin prejuicios, sin etiquetas ni estereotipos, y encontré aquellas reivindicaciones que ahora oigo en boca de otros, en la voz de aquellos que ya hace tiempo vienen gritando y me comprometí en aportar lo que buenamente podía o sabía para alcanzar ese cambio, y como yo muchos otros. Cuando escucho estos días proclamas en pro de alcanzar una democracia real ya, una política al servicio de y no viceversa, me identifico y proyecto en sus reivindicaciones, por supuesto, porque no son sino el motivo que me llevó a tomar esa a menudo cuestionada por muchos decisión de involucrarme en la acción política. Sí, yo también quiero un cambio, yo también creo que otra manera de hacer las cosas es posible, yo también participo de la alternativa necesaria. Y si tantos estamos de acuerdo en ello, ¿Que tal si encauzamos esa indignación y alcanzamos un cambio, para empezar a través del camino que hasta ahora todos hemos acordado llamado Democracia?#votoútil




http://www.votoutil.es/

jueves, abril 21, 2011

Cuestión de prioridades supongo


Hoy que tengo el día metafísico reflexivo pejiguero, me acosan las reflexiones y las preguntas. Retóricas por supuesto, no espero respuesta, y menos de aquellos que deberían darlas.
Abro el periódico y tras una lectura superficial me pregunto ¿Cuantas veces tendremos que escuchar el “quita que tú no sabes” de aquellos que después tampoco supieron?¿O el quítate tu pa ponerme yo?¿O el TU más?
Mi vecina dice que no entiende a esas personas que viendo sus ingresos mermados optan por recortar sus gastos en alimentación, y prefieren reducir su dieta a lo más irrisorio antes que recortar sus gastos en la televisión de pago o el ADSL o los móviles de última generación. Cuestión de prioridades supongo.
Qué curioso, similar reflexión se me plantea a mi pensando en las tijeras y los recortes gubernamentales, que viendo mermados sus ingresos, y pese a los cierres de empresas, despidos, paro, precariedad, pobreza, más aumento del paro, el crecimiento de las desigualdades, más paro, prefieren optar por el abandono de los servicios públicos como la enseñanza, los hospitales y los transportes. Cuestión de prioridades supongo.
Todo en pro de la búsqueda del dinero de la recuperación económica, que por otro lado estamos ya viendo que no va a parar al empleo, NO¡¡. Va directa a los beneficios, permitiendo situaciones tan indignantes como las remuneraciones escandalosas de los gestores de las empresas financieras que nos llevaron a la quiebra. Al parecer NO es prioritario limitar los salarios de los altos directivos de las empresas públicas o de las participadas con capital público y no obstante Sí se facilita la presión sobre las remuneraciones de los trabajadores. Y es que la diferencia de sueldo entre las cúpulas del Ibex 35 y sus plantillas resulta ya de vértigo. No es prioritario acabar con la especulación sobre la deuda de los estados, o la especulación sobre las materias primas de alimentación, no, no lo es. Cuestión de prioridades supongo.
Todo en pro del reajuste y los recortes, no es prioritario establecer impuestos sobre los beneficios de las petroleras, gravámenes sobre el capital. Cuestión de prioridades supongo.
No procede y no es prioritaria encontrar la solución al descalabro del actual sistema económico, ni acabar con los paraísos fiscales, ni la creación de una banca pública de inversiones que permita romper a través de ese banco la hegemonía del sistema financiero y la dictadura de los mercados. No, eso no toca, como tampoco está bien hablar de “recortes”, se atreven incluso a decir públicamente que es una palabra muy fea, y casi que prefieren hablar de “ahorro” menudo eufemismo. No me parece a mí que sea ahorra dejar de ingresar y eliminar impuestos, como el caso del impuesto de sucesiones, mientras el Euribor encadena 21 subidas seguidas. Cuestión de prioridades supongo.
Supongo que es una prioridad en sí, o en definitiva una opción política tratar de afrontar la crisis a partir de recortes indiscriminados, el no priorizar en sí mismo y generalizar las medidas ya es en sí una opción política, que afecta de forma sustancial a las bases de los derechos sociales del estado de bienestar de la sociedad. Cuestión de prioridades supongo.
Llamadme rojilla, o ilusa, o lo que os dé la gana, pero me parece a mí que ese orden de prioridades es la que pone en tela de juicio nuestro estado de bienestar, olvidando por completo preceptos básicos alcanzados en nuestra reciente historia, cuestiones como la igualdad, la fraternidad y la libertad. Y NO¡¡ no me quiero conformar con ese mensaje único que nos imponen, ese que dice que todo es inevitable ese que comporta que para algunos esta crisis sea un ÉXITO.
Pienso, luego existo .
Cuestión de prioridades supongo.

martes, abril 05, 2011

La lastimosa existencia del especulador

Que bonitos tiempos aquellos en los que batir records era digno de orgullo. Ahora a cada record batido le acompaña un lastimoso suspiro, y como muestra, los precios de los alimentos, han batido récords siete meses consecutivos y ni tan siquiera es debido a la escasez. No, no, “not at all”, hemos tenido una de las mejores cosechas de la historia. Ni tampoco debido a una menor oferta de alimentos, ¡¡Que va¡¡ El origen de tremendo problemón colectivo, porque no se trata de un problema que afecte solo a la hambruna del mundo, nos afecta y más que lo hará a todos, y si no al tiempo, residen una vez más y como viene siendo ya demasiado común en la ESPECULACION. Feo vocablo que tiene su origen del latín “specularis” y que entre otras era relativo a espiar, mirar desde arriba,bla,bla…( O sea que mirárselo todo desde la distancia y sin ni tan siquiera mancharse las manos, o quizás debería decir el guante, blanco por supuesto, como buen ladrón). En fin, el caso es que entre el control de unas pocas empresas que tienen del comercio agrícola mundial y que para más Inri anuncian a bombo y platillo lo bien que lo hacen y han anunciado beneficios multimillonarios, y la especulación bursátil con estas materias primas, el pescado está ya vendido por así decirlo. Y todo esto sucede desde que se especula en bolsa con materias primas básicas como el trigo o el azúcar. ¿Cómo? Sencillo, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, demoledora explosión diría yo, y adentrándonos en la crisis financiera, los especuladores, en vistas de que con los ladrillos la cosa andaba para tirarse de los pelos, aciagos sabuesos insaciables optaron por empezar a invertir en alimentos, al más puro estilo anuncio clasificado, (Se cambia ladrillo por trigo), empujando al alza sus precios. Y es que todo ese maravilloso colectivo más propio de los bajos fondos de cualquier peli de genero B, optó por seguir ESPECULANDO; los fondos de alto riesgo, los fondos de pensiones y los bancos de inversiones (también de bajo fondo), compran muy baratas las materias primas (trigo, maíz…) y esperan a que el crecimiento de la demanda haga subir los precios y TACHÁN beneficio exultante. Y encima y para más Inri, llega la UE, que como definición suscita todos mis anhelos, pero que en la realidad, demasiado a menudo, es un monstruo de mil cabezas inconexas y aletargadas que se mueven a velocidad del paleozoico y decreta hacer extensiva de la producción agrícola a los agrocombustibles, aprobando un objetivo obligatorio para alcanzar un 10% de agrocombustibles en el transporte en 2020. Claro está para paliar el alarmante precio del petróleo, (y de esto no es necesario que nos convenzan que ya lo hemos visto todos), empujando al uso de combustibles alternativos como los de origen vegetal. Hasta el punto de que una barbaridad de millones de toneladas de maíz por ejemplo, se está destinando ya al bioetanol (el 14% del maíz mundial). A mi todo esto me hace pensar en otra palabra que me gusta bastante, CONTROL, y mucho más su origen, “contre role” del francés, es decir “contra el rollo”. Pues eso nos haría mucha falta, control del rollo que se han montado algunos a costas de otros, o mejor dicho a costa de la mayoría… AY CONTROL¡¡que maravilla de palabra …,con tantos usos disponibles y al final los hay que solo saben darle un uso a lo individual y a poder ser circunscrito al ciudadanito; sus libertades, derechos y en última instancia recursos."Pabajo", siempre mirando "pabajo", que a buen avistador mejores son las cazas.

jueves, marzo 03, 2011

Fausto y el contrato hipotecario de venta de almas


Estoy convencida que si Goethe creara Fausto en nuestros días, le parecería de lo más acertado otorgar el papel de Mefistófeles a la banca y por supuesto, el contrato a firmar para vender su alma del desdichado Fausto, sin duda sería un mal llamado préstamo hipotecario a la española.

Todos creemos que en realidad cuando firmamos una hipoteca hipotecamos la propiedad y no la vida de la persona y no obstante lamentablemente eso es ciertamente lo que está sucediendo en nuestros días.
Al parecer y viendo la realidad de unas 300.000 familias, cuando firmamos una hipoteca vendemos nuestra, no digo quizás alma, pero si desde luego nuestra vida a la banca a cambio de un préstamo para comprar ladrillos.

La realidad es que las dramáticas consecuencias que están conllevando para las familias el impago de la obligación hipotecaria así como una comparativa de la normativa europea que regula este tipo de situaciones, dejando en evidencia el maltrato jurídico que reciben las personas y los consumidores españoles en relación al ordenamiento jurídico vigente en otros países ha llevado a generar el desarrollo en curso de una una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) de propuesta de regular la Dación en Pago.
Así mismo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) así como la asociación Jueces para la Democracia reclamaron que se vuelva a debatir en el Congreso la reforma de la ley hipotecaria que penaliza al comprador obligando a devolver la deuda completa aún cuando devuelva el piso, de tal modo que en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU.
Y es que en cuestiones inmobiliarias, una dación en pago es la adjudicación del bien hipotecado ante la imposibilidad de cumplir una obligación, en este caso el pago de la hipoteca, dejando libre de obligaciones al deudor. Es decir, el hipotecado da su vivienda al banco (u otra institución financiera) a cambio de que la institución le anule la deuda que tenía contraída con él en forma de hipoteca.
Así mismo, puede existir la posibilidad de firmar un contrato de alquiler para que el ex hipotecado pueda seguir ocupando la vivienda, pero ya no en régimen de propiedad sino de arrendamiento.
Las entidades bancarias y otros interlocutores como PP y PSOE , no obstante aseguran que esto sería “un peligro para las instituciones financieras españolas”, aducen que en tal caso el colapso se produciría sin duda si la dación en pago se produjera, y aun más de manera retroactiva, es decir, para las hipotecas ya formalizadas, porque ello supondría una gran pérdida económica para las entidades financieras que se encontrarían con viviendas de precio mucho menor al de la tasación original sin un mercado real. Pérdida que evidentemente dada nuestra realidad socioeconómica podría verse reflejada en un incremento en las comisiones y en el diferencial aplicado, a costa de esa seguridad adicional para el cliente.
De tal modo que las condiciones crediticias tendrían que ser mucho más duras, con un gran encarecimiento general hipotecario generando aun mayor estancamiento de nuestra megabolsa inmobiliaria.
Y dando por cierto que las entidades financieras tendrían que hacer frente a las pérdidas económicas que produciría una depreciación del valor de la vivienda, con respecto a la tasación inicial del inmueble, me parece un ENORME agravio y de una enorme injusticia entonces no reconocer que ahora son las familias, las que se ven obligadas a soportar esa pérdida económica, mientras que las entidades financieras disfrutan de todos los privilegios, una situación injusta a todas luces y que está provocando el colapso real de muchas familias.
Aun más indignante cuando obviamente no podemos ignorar que el origen de la situación que ha desencadenado este conflicto, al margen de la coyuntura internacional, viene dado por “la mala gestión del sistema financiero” y “las hipotecas basura”.
Y aunque es cierto que la responsabilidad siempre es una navaja de doble filo, de la cual nadie está exento, no podemos ignorar y abandonar en la más precaria situación a tantas y tantas familias, mirando para otro lado, en pos de evitar un mal mayor.
Porque eso siempre nos conducirá a situaciones injustas y abusos execrables tales como los que se están produciendo hoy día.
Historias de familias que no solo pierden su vivienda si no que son excluidos y estigmatizados de por vida, con deudas que triplican el importe del préstamo adquirido. Personas, que dejando de ser simples ciudadanos con derechos y obligaciones, pasan a ser sujetos que no pueden ni tan siquiera disponer de un préstamo o financiación para comprar una simple cama o ni tan siquiera una misera línea de móvil por morosos, son personas destinadas al ostracismo de por vida. Muchas de ellas tras perder su trabajo, pierden su vivienda y aunque recuperasen el trabajo, no solo no les conllevaría consecuentemente tener la posibilidad de recuperar la vivienda, si no que no podrían disponer de los frutos de ese trabajo al tener su salario embargado de por vida.
Costas y comisiones de morosidad sin control ni regulación, que les comporta la ruina total durante generaciones.
Familias que no solo han visto perder su vivienda si no arrastrar con ellas a sus padres, viendo estos tras toda una vida de trabajo como pierden ahora también ellos su residencia familiar en su rol de avaladores.
Situaciones surrealistas donde una vivienda de protección oficial es considerada bien de negocio para una entidad bancaria y ante la mirada impasible de instituciones y gobierno implicados, se convierte en el lastre de un iluso ciudadano que creyó en su momento que la fortuna le sonreía y la administración le protegía, tremendo eufemismo.

El Gobierno, que no ha escatimado en acudir al rescate de los bancos –casi 20.000 millones de euros con el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), y la posibilidad de recurrir al FROB hasta 99.000 millones y la provisión de amplios avales– y se ha responsabilizado de facto de su deuda privada externa, pese a que el sector público no tiene fondos, y no obstante da la espalda a una realidad que se hace extensiva y crece cual mancha.
En un sistema financiero español en viaje sin retorno a la privatización total que sin duda será una operación redonda para la banca, negarse a reabrir ese urgente debate, que permita regular y proporcionar las responsabilidades entre la banca y los usuarios en su justa medida, es a mi parecer una total falta de escrúpulos y una sordera patológica. El problema está ahí y no podemos hacer oídos sordos a esa dramática realidad.

De igual modo que no podemos olvidarnos del artículo 47 de la constitución española;

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".


martes, febrero 15, 2011

Redes Sociales; Dinamita marca ACME

Me gusta leer, siempre me ha gustado, aun me acuerdo del primer libro que me regalaron, de encuadernación roja, pequeñísimo, con ilustraciones sin color, era una escueta versión de Alicia en el País de las Maravillas. Lo conservé durante mucho tiempo desde mucho antes de aprender a leer. Ese hábito de lectura me ha acompañado siempre, e incluso hoy en día, me ha permitido descubrir la que parece ser la única fuente de información crítica y veraz existente en la actualidad, las redes sociales. Como una telaraña que te lleva a los sitios y las personas de la forma más imprevisible, la información fluye rápida como la pólvora, sencilla, ágil, real, sesgada solo por la subjetividad, no por los intereses y las manipulaciones de los medios de comunicación y eso ya es mucho.
Acompañada por los simples ciudadanos, esos ciudadanos inquietos y hastiados que por fin encuentran una vía de expresión y comunicación, una vía que tal y como hemos visto recientemente en Túnez y Egipto puede conducir y desembocar incluso en la acción. Libres del condicionamiento, de la impune distorsión, de la manipulación y del sesgo, las impresiones e inquietudes de la ciudadanía corren a través de las redes. Nunca antes pudimos acceder a la información narrada en primera persona, de una manera tan fácil y sin tapujos y aunque en ocasiones de forma burda y desorganizada, lo cierto es que casi podemos palpar su peso en los acontecimientos y desde luego su lastre e influencia en aquellos que realmente deberían facilitarnos la información.
Y es que ¿Qué rediantres les sucede a nuestros medios de comunicación?¿Siempre ha sido así? ¿Qué fue de aquellas máximas del periodismo? Sí aquellas enunciadas por doquier, el famoso “Quien, que, donde, como ,cuando, porque…”.Y si la noticia es referida a periodismo político, mejor ni pensarlo.
Dice el wikipedia ; Periodismo político, se refiere al análisis y a la información relativa a las actividades relacionadas con la política (tanto nacional como internacional), el Parlamento, los partidos y todos los componentes del poder formal en la sociedad. Debe intentar practicar la independencia frente a cualquier inclinación política.
Al margen de la última frase que me hace pensar como decía Protágoras que "Sobre todas las cosas pueden hacerse dos afirmaciones exactamente contrarias", a mi lo que más me desconcierta es lo referido a informar sobre “actividades relacionadas”.
Respecto a informar sobre "los partidos", que duda cabe que reflejar reflejan por doquier los medios de comunicación. Cualquier periodista político que se precie y el que no también, habla de unos, de otros, polémicas varias, primarias varias de postín, congresos y sus cosas, con mayor o menor gracia, pero sí , se refleja en nuestros medios de comunicación, al más puro estilo amarillo, eso sí. Sobre todo las debacles, batallas y guerras internas, cuestiones estás por otro lado nada originales, si no más bien inherentes al género humano y su organización en colectivos. Pero ¿Y lo relativo al parlamento, al congreso? ¿Lo relativo al trabajo real de nuestros políticos?
No entiendo porque solo conozco a través de los medios de comunicación las declaraciones que unos y otros hacen, lo que dicen, no lo que hacen. A bombo y platillo, con más o menos gracia, que hay cada uno cuya capacidad comunicativa brilla por su ausencia. Declaraciones a veces estúpidas, otras grandilocuentes y las más veces vacías por completo. Pero nunca, NUNCA me informan sobre qué proponen y aprueban unos y otros, y sobre todo qué votan unos y otros a la hora de la verdad, todos y cada uno de ellos, no lo que dicen que van a hacer, si no lo que realmente hacen , pero todos, sin excepción, cada día. ¿Cuál es realmente la labor diaria de nuestra casta política? Y es que solo muy excepcionalmente, de vez en cuando, así de soslayo y como el que no quiere la cosa, te enteras de refilón y siempre en prensa, de una u otra propuesta, siempre eso sí que la propuesta no la hagan de color magenta, entonces como si del Necronomicón se tratase, ni harto vino el periodista de turno va a mencionarlo, llegando a situaciones surrealistas en las cuales como si se hablase del pecado pero no del pecador, leen textualmente un enunciado en el que solo le falta el nominativo ausente, desconocido y obviado pero existente, mejor ni plantearse el porqué que incluso da miedo.
Me viene a la cabeza esa frase tan socorrida y que quizás se aplica perfectamente a esta cuestión , “¿Quién le pone puertas al campo?.
Tiempo al tiempo, en esta vida es bien cierto que todo cae por su propio peso, quizás las redes sociales den ese último empujón.

martes, febrero 08, 2011

Medio ambiente, la asignatura pendiente del "contamina" que algo queda.


Recientemente tenía conocimiento de la lamentable noticia de que el Ayuntamiento de Barcelona despertando de la letanía y tras supuestamente cotejar sus registros con Hacienda, descubría un nicho susceptible de pago.Y frotándose las manos, procedía alegremente a cobrar de golpe, los cuatro últimos años de la tasa de recogida de residuos comerciales a los autónomos. Ahí es nada, sensibilidades del estimado Ayuntamiento con la coyuntura actual y escrúpulos al margen, a mi me generaba una vez más, la reflexión relativa al uso y sentido que actualmente nuestra administración da a las políticas medioambientales.
Recuerdo yo que cuando cursaba el bachillerato tuve un par de asignaturas a las que llamábamos algo así como Asignatura optativa de libre elección. Tremendo eufemismo lo de optativa y aun más lo de libre elección, puesto que eran asignaturas que te asignaban al azar y dependiendo del grupo y el apellido te tocaba una María o un lastre, yo en mi línea de no hay mal que por bien no venga, cursé Mitología Greco-Romana y Botánica, en fin cosas que pasan. Mementos al margen, me sirve el símil para ejemplificar la tendencia común desde nuestras instituciones a dar el tratamiento de asignatura optativa de libre elección, en realidad obligatoria, a todas las políticas medioambientales realizadas. Asignatura absolutamente al margen del currículum por así decirlo, cuyo sentido y aplicación son de dudosa utilidad demasiado a menudo y cuya implementación siempre se realiza al margen absoluto de cualquier otra acción.
Y como si de una asignatura al margen se tratase, desarrollan las campañas pertinentes o en su defecto las cuotas y tasas correspondientes convirtiendo una vez más a los ciudadanos en meros sujetos pasivos, que pagan por sus residuos o visualizan las preciosas campañas de toda índole, desde la más absoluta y total actitud pasiva. Bonitos carteles y folletos, animando al ahorro, el reciclaje, etc…o incluso actualmente que está de moda por ejemplo, preciosos carriles bici en trazados del todo inoperativos suponiendo un total y absoluto engorro para la movilidad de la zona afectada y complicando aun más el aparcamiento vecinal, en zonas por donde no existe ni va a existir recorrido de uso ciclista.
Estoy convencida, que es francamente imposible introducir un cambio significativo en nuestra sociedad en términos medioambientales, mientras nuestras instituciones no cambien por completo su visión de las políticas medioambientales para empezar, y dejen de darle un tratamiento secundario al margen de las demás intervenciones, convirtiendo el cuidado del medio ambiente en la vigilancia y el cobro postcontaminación en uno u otro ámbito, o en políticas de postín y decoración que solo son capaces de generar el recelo y antipatía de los vecinos produciendo por supuesto el efecto contrario deseado.
Las políticas de medio ambiente debe ser parte indispensable en todas y cada una de las acciones que cualquier institución realice empezando por los ayuntamientos, diputaciones, y entidades públicas ejemplificando con políticas de ahorro y reciclaje en todos los ámbitos de la administración, en sus instalaciones y por parte de todos los funcionarios y trabajadores implicados y continuando por la exigencia de protocolos de riguroso cumplimiento para todas los proveedores de servicios y productos contratados por esta.
En cada acción, en cada proyecto, en cada intervención, debe contemplarse y considerarse la implementación del factor medioambiental antes de realizarlo e integrarlo en su diseño, en los proyectos, en su misma definición, dentro de cada acción, presuponiendo su impacto, no como asignatura alternativa al margen posterior o tras la ejecución de las acciones una vez se aprecian las consecuencias. Y mucho menos convertir estas cuestiones en meros canjes de una promesa electoral sin ningún fundamento, como viene haciendo recientemente el Govern de la Generalitat en relación a la limitación de la velocidad. Dado que pese a que los informes científicos han demostrado que la limitación de velocidad disminuye la contaminación y la siniestralidad en el conjunto de todo el periodo estudiado, en un primer momento, el Govern ha negado los datos proporcionados por los informes técnicos, desautorizando a los expertos en un ejercicio irresponsable de anteponer los intereses políticos a la evidencia científica.
Y por supuesto, para esperar, exigir o contar con la colaboración y participación de la ciudadanía en la preservación del medio ambiente, antes deben informarse y sobretodo facilitarse esas acciones individuales. Antes de exigirle un pago por resolver o solventar el tratamiento de los residuos medioambientales por ejemplo, deben darse las opciones necesarias para contaminar menos o reciclar.
Por poner el ejemplo más simple; “Para poder mantener una calle limpia, antes que multar por ensuciar o gastar en operarios de limpieza, quizás deberían ubicarse papeleras”, no?
Recuerdo que hace ya bastante tiempo, en mi municipio, el ayuntamiento desarrollo una concienzuda campaña de educación medioambiental para la separación de residuos en pos del reciclaje, los vecinos recibimos puerta a puerta, la visita de dos agentes medioambientales que nos aleccionaban sobre los distintos residuos que existen, donde deben depositarse cada uno etc y nos obsequiaron con un pequeño cubo y unas bolsas para el reciclaje de materia orgánica. Personalmente para mi, esa fue la mejor campaña de concienciación y sensibilización que he recibido nunca, desde entonces reciclo e incluso incordio a propios y extraños al respecto. No obstante cuando acoso y persigo a mis allegados para inducirlos al reciclaje y la separación de residuos, lo primero que me recriminan es cuando no tienen o no saben o no pueden acceder al punto de recogida o deposito de ese residuo.
No me penalices por contaminar si antes no me premias por reciclar, y aun menos si no me explicas cómo he de hacerlo y todavía menos si ni siquiera me facilitas la acción.

miércoles, enero 05, 2011

Controlador aereo vs Político con renta vitalicia


Una vez más y como viene siendo habitual en cualquier familia que se precie, muchos de nosotros hemos recibido como regalo de Navidad en encuentros familiares y similares,ese generoso y desinteresado mensaje que tantos y tantos NO comprometidos recibimos por estas fechas. Que se repite cual eco desde el principio de los tiempos y que viene a decir algo así como; “antes de que se te pase el arroz niña ( que una ya empieza a estar granaica e incluso podriamos decir un tanto chirimoya también), deberías hacer un propósito serio y buscarte un marido de buen ver”. Y alguien que bien me aprecia, supongo, ha tenido a bien aconsejarme que ya puestos lo busque buen partido. Me sugiere elija entre controlador aereo o un buen mozo con cargo público, de esos que han ostentado diversos y consecutivos cargos, cuyas prebendas les son de menester y les vienen heredadas en pensiones vitalicias varias y caidas del cielo como agua de mayo.Que según tengo entendido tienen muy fusionadas con su propia identidad y se niegan a darle justo final. Que ellos son muy suyos y dicen que lo de los españoles pa ellos y lo suyo también.

No obstante, yo a juzgar por la información que muy diligentemente ha ido facilitando el ministerio de fomento y olé, creo que debería optar por un controlador aereo ya que al parecer tienen los sueldos más mejores del mundo mundial, así como los más increíbles privilegios habidos y por haber. Aunque también es bien cierto que recientemente han pasado a formar parte de esa elitista trupe de los enemigos públicos números unos.
No se, ciertamente estoy un tanto confusa al respecto, y ya no solo sobre la acertada elección, sino porque no puedo evitar oler un cierto tufillo en el aire. Que aquí huele a azufre como dice aquel y finalmente una vez más acabaremos recibiendo los mismos, como muestra un botón muy mal vivido en el pasado puente de la purisima y lo peor me temo puede estar por llegar.

Partiendo de un convenio que recoge y admite que un colectivo realice chorrocientas horas extras, las cuales al parecer han venido siendo las responsables de esos exorbitados sueldos y no solo los recoge, si no que los exige y transmuta de hora extra a hora ordinaria, disponibilidad absoluta y currele full time, nada bueno puede comportar.
Hecho por otro lado me temo que no es en absoluto un privilegio de dicho colectivo, lo cierto es que en nuestro pais, la jornada laboral subsiste a base de horas extras convertidas en horas ordinarias, que la crisis ha exponenciado. Dado que tras la ola masiva de despidos, los afortunados que han conservado su puesto de trabajo, aun han visto más exacerbada esa tendencia a alargar la jornada o a cubrir los turnos ahora vacantes con el exiguo personal. La producción en general y su calidad se resiente, y la carga se perpetua sobre el mismo pilar. Me temo ya no es una cuestión de inversión en personal, si no un recorte lacerante en el mayor recurso de cualquier organización, el recurso humano. Una vez más, nos encontramos con un modelo de producción en las antípodas de la optimización de los recursos, somos los primeros de la lista europea en hacer horas extras, donde significativamente los que más han sabido reducir ese computo son los Alemanes, los cuales a su vez han realizado un especial esfuerzo por reducir jornadas en pro de evitar despidos masivos.

El ejemplo del colectivo de controladores aereos resulta más evidente por su tendencia a la gran escala y la grandilocuencia por doquier.Y como no, por la extensión masiva de sus consecuencias, pero la situación se extrapola a lo largo y ancho de todo el país.

Lo innegable, es el lastre de unas inversiones aun pendientes por amortizar, en general y en el caso de nuestros aeropuertos, en particular.Hablamos de una megadeuda de AENA, con 48 aeropuertos de los cuales 33 no tienen trafico, aeropuertos deficitarios, donde se ha primado la inversión en infraestructura pese a la coyuntura de la situación y donde los recortes se inician como en el resto del pais por recortes en recursos humanos. A todo esto, finalmente tendrán razón el colectivo de controladores, pese a haber perdido toda credibilidad con sus acciones, cuando denuncian privatización encubierta de las torres de control.Puesto que las tasas de torre de control suben sin duda para ser más atractiva la inversión privada, y de ello dan buena cuenta las compañías aéreas, que ya empiezan a quejarse y no tardarán en repercutirlo en nuestros pasajes.
En breve no vuela ni el estornino de turno que al parecer está por pasar a mejor vida.

Pdta:Abuelaaaa, no insista, que no me casooo