Datos personales

jueves, abril 21, 2011

Cuestión de prioridades supongo


Hoy que tengo el día metafísico reflexivo pejiguero, me acosan las reflexiones y las preguntas. Retóricas por supuesto, no espero respuesta, y menos de aquellos que deberían darlas.
Abro el periódico y tras una lectura superficial me pregunto ¿Cuantas veces tendremos que escuchar el “quita que tú no sabes” de aquellos que después tampoco supieron?¿O el quítate tu pa ponerme yo?¿O el TU más?
Mi vecina dice que no entiende a esas personas que viendo sus ingresos mermados optan por recortar sus gastos en alimentación, y prefieren reducir su dieta a lo más irrisorio antes que recortar sus gastos en la televisión de pago o el ADSL o los móviles de última generación. Cuestión de prioridades supongo.
Qué curioso, similar reflexión se me plantea a mi pensando en las tijeras y los recortes gubernamentales, que viendo mermados sus ingresos, y pese a los cierres de empresas, despidos, paro, precariedad, pobreza, más aumento del paro, el crecimiento de las desigualdades, más paro, prefieren optar por el abandono de los servicios públicos como la enseñanza, los hospitales y los transportes. Cuestión de prioridades supongo.
Todo en pro de la búsqueda del dinero de la recuperación económica, que por otro lado estamos ya viendo que no va a parar al empleo, NO¡¡. Va directa a los beneficios, permitiendo situaciones tan indignantes como las remuneraciones escandalosas de los gestores de las empresas financieras que nos llevaron a la quiebra. Al parecer NO es prioritario limitar los salarios de los altos directivos de las empresas públicas o de las participadas con capital público y no obstante Sí se facilita la presión sobre las remuneraciones de los trabajadores. Y es que la diferencia de sueldo entre las cúpulas del Ibex 35 y sus plantillas resulta ya de vértigo. No es prioritario acabar con la especulación sobre la deuda de los estados, o la especulación sobre las materias primas de alimentación, no, no lo es. Cuestión de prioridades supongo.
Todo en pro del reajuste y los recortes, no es prioritario establecer impuestos sobre los beneficios de las petroleras, gravámenes sobre el capital. Cuestión de prioridades supongo.
No procede y no es prioritaria encontrar la solución al descalabro del actual sistema económico, ni acabar con los paraísos fiscales, ni la creación de una banca pública de inversiones que permita romper a través de ese banco la hegemonía del sistema financiero y la dictadura de los mercados. No, eso no toca, como tampoco está bien hablar de “recortes”, se atreven incluso a decir públicamente que es una palabra muy fea, y casi que prefieren hablar de “ahorro” menudo eufemismo. No me parece a mí que sea ahorra dejar de ingresar y eliminar impuestos, como el caso del impuesto de sucesiones, mientras el Euribor encadena 21 subidas seguidas. Cuestión de prioridades supongo.
Supongo que es una prioridad en sí, o en definitiva una opción política tratar de afrontar la crisis a partir de recortes indiscriminados, el no priorizar en sí mismo y generalizar las medidas ya es en sí una opción política, que afecta de forma sustancial a las bases de los derechos sociales del estado de bienestar de la sociedad. Cuestión de prioridades supongo.
Llamadme rojilla, o ilusa, o lo que os dé la gana, pero me parece a mí que ese orden de prioridades es la que pone en tela de juicio nuestro estado de bienestar, olvidando por completo preceptos básicos alcanzados en nuestra reciente historia, cuestiones como la igualdad, la fraternidad y la libertad. Y NO¡¡ no me quiero conformar con ese mensaje único que nos imponen, ese que dice que todo es inevitable ese que comporta que para algunos esta crisis sea un ÉXITO.
Pienso, luego existo .
Cuestión de prioridades supongo.

1 comentario:

  1. Que razón tienes. Leyendote y releyendo artículos como este que te adjunto queda claro que esa cúpula privilegiada asentada en el poder no tiene mayor miramiento que el suyo propio y el de las empresas a las que representan.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Sueldos/record/plena/crisis/elpepueco/20100516elpepieco_1/Tes

    Y mucho me temo que la cúpula política o bien también forma parte de esa cúpula de poder o se ve supeditada a lo que esta diga, mande u ordene.

    ResponderEliminar