Datos personales

jueves, julio 29, 2010

Aprobando leyes



Ándame yo vacacionando por la bellísima Costa Brava cuando escuchaba en respuesta a uno de mis elogios a tan maravilloso entorno natural, sin demasiado ánimo de cotillear pero si de chafardear, el lamento de un vecino que se aquejaba del cambio que su entorno natural había sufrido.”Uis nena con lo que ha cambiado todo”, me decía.
Y es que según leía con posterioridad, de un estudio realizado entre otros por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y diversas universidades, y cuyos resultados publicaban el pasado 5 y 6 de mayo de este año, la mayoría de la población ve con pesimismo la transformación del territorio y su conservación.
Y sinceramente, no me extraña en absoluto, nuestros estimados mandatarios, esos que actualmente nos vienen gobernando, llevan desde el 2003, que adquirieron el compromiso en el pacto del Tinell, pendientes de elaborar, aprobar y desarrollar una aplicación real "urgente" de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural y de la Estrategia para la Conservación Biodiversidad de Cataluña.Estan en ello, sin prisas pero sin pausas debe ser.
Total la friolera de 7 años, tras los cuales la desaparición paulatina del medio ambiente es irreversible, pese a que la Unión Europea aprobó en 2006 un nuevo plan de acción en materia de biodiversidad, y ha impulsado una nueva reflexión política a fin de cumplir el objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad antes del año 2010 y que por supuesto dichos objetivos para este año en Cataluña ya no se han cumplido.
E incluso tras la mencionada investigación, en un manifiesto, la comunidad científica se postuló este mayo, en defensa de la necesidad de reclamar a los poderes políticos la imperativa necesidad de aprobar esa ley y exigir urgentemente “una cooperación efectiva entre las diversas administraciones implicadas en la conservación de la biodiversidad terrestre y marítima, para mejorar su eficacia y reducir costes, disfunciones y burocracia”.
En definitiva, instando en ese manifiesto a solucionar una vez más el caos y la tendencia a la inactividad de nuestra administración, sí,una vez más.
Curiosamente con posterioridad a dicho manifiesto, osea con posterioridad a que una vez más la clase civil reclame a la clase política su inoperancia, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda elabora una Ley de la biodiversidad y patrimonio natural que establece el régimen jurídico de la protección, la conservación, el uso sostenible, la gestión, la mejora y restauración del patrimonio naturales.El redactado de la ley,se inicia desde el 7 de mayo y durante 15 días permanece en información pública, en fin, sin comentarios a este punto.Y además se compromete la Consellería a aprobar en julio, este julio, este que mañana acaba, la Ley de la biodiversidad y patrimonio natural para crear un marco de protección de los ecosistemas.
No obstante yo no se los demás pero yo no tengo constancia de la aprobación de dicha ley, de otras sí, vaya si me consta, caramba lo entretenidos que parece andan otra vez con otras cuestiones de lo más prioritarias en nuestros días, ¿Verdad?
De lo que si tengo constancia, es que los propietarios particulares aun siguen esperando la ayuda que les permita solventar la gestión forestal tras este duro invierno, y que por otro lado cuya ausencia de gestión forestal puede ser el combustible de los futuros grandes incendios.
Con mayor agravio si tenemos en cuenta que de los 32.000 km² de la superficie de Cataluña, un 61 % son masas forestales, un 35 % son cultivos y un 4% son zonas urbanas y red viaria.Y la gestión y la conservación del territorio están directamente vinculadas con la propiedad privada, ya que en Cataluña el 80% del territorio está en manos de particulares.
Esos particulares que siguen esperando y solo tienen constancia de la aprobación de leyes del todo ajenas a sus prioridades, problemas y dificultades.
Ais señor, se extiende y extenúa la sensación de vivir en realidades completamente diferentes nuestros actuales gobernantes y nosotros. Resulta prioritaria una regeneración democrática ya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario