Datos personales

miércoles, diciembre 15, 2010

La aportación de la crítica ¿Constructiva?



Conozco una historia que habla de un grupo de ranas que viajando por el bosque , de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo.Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo y cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las dos ranas que estaban en el fondo que a efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Pero las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serian inútiles, erre que erre, dándolas por desahuciadas.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió, se desplomo y murió. No obstante,la otra rana continúo saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no era lógico seguir luchando.Pero la rana salto cada vez con más fuerza hasta que finalmente logro salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron: “nos alegramos mucho que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos“.
La rana les explico que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse mas y salir del hoyo.


Estoy convencida, que la diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva estriba para empezar en comunicar con buena intención y respeto. Se trata de criticar no por burla o satisfacción propia o despecho, y mucho menos por el “quítate tú para ponerme yo” y por supuesto hacerlo en el tono adecuado, la bilis y el ácido en exceso nunca fueron saludables.
En definitiva, el objetivo no es vencer, sino convencer, el sentido es aportar no destruir. “El sentido de la crítica constructiva se basa en el objetivo de alcanzar un cambio que beneficie , con actitud de respeto, tolerancia, sentido de colaboración y aportación”. En busca del pro y huyendo del contra.

La diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva reside en el fin de la misma. Mientras la crítica constructiva se preocupa por aportar la destructiva hace todo lo contrario.

6 comentarios:

  1. ... un mundo perfecto. Me gustaría eso que describes Montse, ¿existe?, espero que sí y que simplemente aún no me lo he encontrado.
    Quizá entrando aquí :-)


    Saludos Montse Tonda

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, me ha gustado esta entrada.
    Pienso que la crítica es muy sana puesto que hace ver los errores cometidos y de los que puede aprender. Pero si la crítica quiere aportar algo siempre debe ser constructiva y respetuosa.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Supongo Carlos, que como todo en la vida a menudo es una cuestión de intentarlo y reintentarlo, lo más importante supongo debe ser tener claro el objetivo. Aunque sin duda se nota a faltar el sosiego y la templanza en las relaciones humanas en general y en las declaraciones en particular.;)

    ResponderEliminar
  4. Ciudadano,soy de la opinión que la mejor crítica y en ocasiones llegando a ser la más dificil en muchos sentidos, es la autocrítica.A partir de ahí, aunque a menudo es bien cierto que "ojos que no ven corazón que no siente"y pese a que como la rana es mucho mejor permanecer sorda a la critica no constructiva,siempre es necesario saber escuchar a aquellos que tienen algo que "aportar".¿Verdad?

    Nos escuchamos, o leemos.

    ResponderEliminar
  5. "Para cultivar una actitud positiva tal vez no haya nada mejor que ser uno mismo".Si, no influenciado por personas sectarias, amargadas y despechadas de cualquier comunidad que solo piensan en salir en la "foto". Puede una persona estar equivocada en algun momento.Personalmente,creo que te has equivocado en tu trayectoria, Montse. Tus mayores amigos son tus propios "enemigos". Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Querido Anónimo, si quieres decirme algo, te invito a hacerlo directamente y sin tapujos.Me temo resulta demasiado críptico tu mensaje ya que influir nos influye todo lo que nos rodea y "enemigos", al menos considerados por mi,para enumerarlos me basto con los dedos de una mano. Y creeme,por desgracia, son muy malas personas, que haberlas haylas.El resto son o amigos o como mucho personas que tienen otro punto de vista.Y respecto a mi trayectoria, si te refieres a la vital, estoy bastante satisfecha,gracias.Siempre hay cosas por mejorar no lo niego, pero de momento para mi mayor juez que soy yo misma no ando en total desencuentro.

    ResponderEliminar