Datos personales

martes, diciembre 15, 2009

Parc de la Serralada de la Marina


En busca de un poquito de paz y sosiego, no son pocos los que se aventuran en sus momentos de ocio a adentrarse en la montaña más cercana a montañear, caminar y cansar esas carnes no siempre tan prietas como quisieran.
Hállame yo entre ese colectivo, me agrada deambular por la “Serralada de la marina”, por ser como soy una afortunada por tener tan al alcance de mi casa un parque natural.
Dicha práctica no obstante se complica durante varios periodos del año. Y es que no son pocas la ocasiones en las que en mi deambular, alegre y despreocupado me he encontrado con señores cazadores y sus perros, aquí o allá, muy amables todo sea dicho de paso, que en más de una ocasión me han reprendido por mi mal actuar al alegremente deambular por dichos lares, los cuales según me indican son coto de caza habitual.
Yo ya intento integrar en mi indumentaria habitual montañil los colores rojos y llamativos por si acaso, e incluso otro tanto hago en decorar festivamente a mis mascotas con sendos pañuelicos de vivos colores. Pero todo y con ello, no son pocas las ocasiones en las que más de un susto me he dado, y si la niebla abraza el parque ni por asomo, asomamos nuestras carnes, no tan prietas ya , por el parque.
El parque natural de la serralada de la Marina, se extienda por unas tres mil hectáreas, está formado por Badalona, Santa Coloma, Montcada i Reixac, Tiana y Sant Fost, y según tengo entendido es en los tres últimos donde se caza. En Badalona y Santa Coloma la caza está prohibida, es más me consta que La Sociedad de Cazadores Badalona, que salían a cazar en las montañas y campos de Badalona, (San Jerónimo de la Murtra y Montañas de Can Ruti) puesto hasta hace pocos años eran terrenos libres, actualmente no cazan en esa zona porque hoy es Parque Natural de la Serralada de Marina. Me sigue desconcertando porque ciertas decisiones son inviables en nuestra querida Montcada pero no en otros Municipios
Pero en Montcada sí se caza, e incluso dicen cazan jabalíes, conejos y perdices; quizá más cosas, porque personalmente he presenciado sueltas para reforzar las poblaciones de perdiz y faisán en el mismo cortafuegos de camino a las fuentes subiendo desde Montcada. Y no solo eso, yo he sido victima del acoso de un faisán despendolao y desorientado que me debió confundir con la buena moza de la granja donde creció porque me estuvo siguiendo un buen tramo del camino, bien cerca de las zonas habitadas del parque. Podéis imaginar mi acollone mayúsculo por aquello del fuego cruzado, en fin.
Personalmente me he encontrado con conejos, faisanes, perdices, un par de lagartos de un color verde casi fosforito, a los cuales les debí parecer un ser de lo más extraño, por el color pálido supongo, rato se tiraron impávidos mirándome de lo más intrigados. También me crucé en una ocasión, a bastante distancia gracias a dios, a un jabalí tamaño morlaco, susto me llevé collingas. En otra ocasión me crucé con un lagarto de cola larga, una serpiente e incluso con una mama pato y su retahíla de patitos, desconcertante porque pensé que crecían cerca de agua. En definitiva una amplia fauna diversa y variada, a parte por supuesto de un sinfín de ciclistas, con sus robustas cachas e incansable aliento, senderistas, y montañeadores en general, especies estas últimas en serio peligro de extinción por el cartucho perdido de algún cazador efusivo.
Porque curiosamente la ley de esta actividad no permite disparar en caminos, zonas habitadas y entornos de las viviendas, y en más de una ocasión se han denunciado los peligros que la práctica de la caza deportiva -ya sea furtiva o no- conlleva en un paraje protegido como es un parque Natural: seguridad de las personas, riesgos para la fauna y contaminaciones incompatible con sus valores ambientales y su uso público y turístico, en especial en un parque periurbano, ya que la mayoría de su perímetro está rodeado por suelo urbano, y esto hace que muchas personas y turistas visiten el parque natural como lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza.
En fin, Montcada is diferent, no? a no calla que es que los cotos de caza implican unos cobros anuales de cuotas de sus asociados que sin duda algo comportarán a las exiguas arcas de este ilustrísimo ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario