Datos personales

viernes, febrero 26, 2010

Ando yo un poco confusa, cosa nada excepcional para el que me conozca, pero es que en estos días parece que aun lo estoy más, en especial en lo tocante a nuestra salud.
Resulta que dice La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli que al parecer aquí en las Montcadas, no nos morimos más que en otras lares, en si me parece una estupenda noticia, pero no tengo muy claro como tengo que tomármelo, a mi me ha sonado a “no te preocupes que aquí te mueres más o menos como en todas partes”, o incluso me ha recordado a esto que he oído a muchos fumadores diciendo “De algo me tengo que morir”. Mi primera impresión así de pronto es que viene a decirnos que” lo que no mata engorda”, y oye un poco de sabiduría popular siempre viene bien, pero es que ciudadanita de a pie simple e ignorante de los entresijos de la administración no lo acabo de entender “tot plegat”.
Y es que en relación a la posible contaminación que genera la cementera en nuestro municipio y a petición de nuestras fuerzas política al unisón, quien dispone de los instrumentos para ello, o sea la Generalitat, iba a realizar un estudio epidemiológico de la afectación de la salud de la ciudadanía de Montcada. Y como toda conclusión la Generalitat ha remitido a nuestro ayuntamiento unos exiguos datos, “ridículos” según algunos, de los que se ha podido concluir eso, que nos morimos igual que en todas partes, aiba la ostia, imagina la enorme sorpresa si llega a decir que no nos morimos.
Desde el gobierno de nuestro municipio, hay quien dice que esa es una buena noticia para calmar los ánimos de la ciudadanía, porque andábamos todos muy alterados por la enorme alarma social que había cundido, e incluso también he escuchado desde el gobierno local que podemos concluir de esos datos que la salud de Montcada no se ve afectada según un estudio epidemiológico emitido por la Generalitat, una pequeña tabla Excel.l con unos datos .También dice la Regidoría de salud que un estudio epidemiológico es muy complicado de realizar, e incluso dicen que ya se intentó realizar uno con anterioridad para estimar la repercusión de la incineradora en su momento en Montcada y no se obtuvieron datos concluyentes.¿ Y entonces para que lo piden si no va a servir ?¿Y entonces como pueden concluir que no existe un problema de salud con unos datos que por otro lado son del 2003-2007 y siendo que la oposición en pleno no lo comparte pese a que fueron todos juntos que lo solicitaron? Que digo yo, que de opiniones haberlas hay las a patadas, pero lo que es incontestable es que un estudio epidemiológico como tal sirve para estudiar las enfermedades que afectan a una población, y tener salud no es sinónimo de no estar muerto, si no que se lo digan a todos los enfermos crónicos, también es bien cierto que para ese estudio se necesitan los datos de las enfermedades de toda una población y su comparativa con otras no afectadas por un posible desencadenante, y la única que dispone o debería, de los datos de qué y cómo enfermamos es el “Institut Catalá de la Salut”. Dios no guarde muy mucho de cuestionar el interés o la profesionalidad de la Generalitat al obtener y analizar esos datos, pero en última instancia, ¿No sería más factible concretar Qué y como queremos el análisis de esos datos?¿No Sería más resolutivo pedir directamente a la Generalitat que puesto a enviar solo datos enviaran los necesarios para que un técnico objetivo y profesional nos dijera si hay una incidencia significativa?¿No sería más racional y pragmático asesorarnos desde Montcada por un técnico profesional epidemiológico, que haberlos hay los y solicitar esos datos para posteriormente obtener un estudio epidemiológico, riguroso, objetivo y fiable y comparativo del estado de nuestra salud? Que técnicos no lo somos ninguno más que el que lo es ¿No?

2 comentarios:

  1. Tengo yo, una poquita de información que no te iría nada mal, un día de estos te la paso para que hagas fotocopias.
    Será fácil encontrarme, un pariente de Max vive con mis amigos.
    Pregunta a la rubia, ya sabe de que va... jeje ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja...Ya te he descubierto, estamos en contacto...

    ResponderEliminar