Datos personales

viernes, febrero 26, 2010

Ando yo un poco confusa, cosa nada excepcional para el que me conozca, pero es que en estos días parece que aun lo estoy más, en especial en lo tocante a nuestra salud.
Resulta que dice La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli que al parecer aquí en las Montcadas, no nos morimos más que en otras lares, en si me parece una estupenda noticia, pero no tengo muy claro como tengo que tomármelo, a mi me ha sonado a “no te preocupes que aquí te mueres más o menos como en todas partes”, o incluso me ha recordado a esto que he oído a muchos fumadores diciendo “De algo me tengo que morir”. Mi primera impresión así de pronto es que viene a decirnos que” lo que no mata engorda”, y oye un poco de sabiduría popular siempre viene bien, pero es que ciudadanita de a pie simple e ignorante de los entresijos de la administración no lo acabo de entender “tot plegat”.
Y es que en relación a la posible contaminación que genera la cementera en nuestro municipio y a petición de nuestras fuerzas política al unisón, quien dispone de los instrumentos para ello, o sea la Generalitat, iba a realizar un estudio epidemiológico de la afectación de la salud de la ciudadanía de Montcada. Y como toda conclusión la Generalitat ha remitido a nuestro ayuntamiento unos exiguos datos, “ridículos” según algunos, de los que se ha podido concluir eso, que nos morimos igual que en todas partes, aiba la ostia, imagina la enorme sorpresa si llega a decir que no nos morimos.
Desde el gobierno de nuestro municipio, hay quien dice que esa es una buena noticia para calmar los ánimos de la ciudadanía, porque andábamos todos muy alterados por la enorme alarma social que había cundido, e incluso también he escuchado desde el gobierno local que podemos concluir de esos datos que la salud de Montcada no se ve afectada según un estudio epidemiológico emitido por la Generalitat, una pequeña tabla Excel.l con unos datos .También dice la Regidoría de salud que un estudio epidemiológico es muy complicado de realizar, e incluso dicen que ya se intentó realizar uno con anterioridad para estimar la repercusión de la incineradora en su momento en Montcada y no se obtuvieron datos concluyentes.¿ Y entonces para que lo piden si no va a servir ?¿Y entonces como pueden concluir que no existe un problema de salud con unos datos que por otro lado son del 2003-2007 y siendo que la oposición en pleno no lo comparte pese a que fueron todos juntos que lo solicitaron? Que digo yo, que de opiniones haberlas hay las a patadas, pero lo que es incontestable es que un estudio epidemiológico como tal sirve para estudiar las enfermedades que afectan a una población, y tener salud no es sinónimo de no estar muerto, si no que se lo digan a todos los enfermos crónicos, también es bien cierto que para ese estudio se necesitan los datos de las enfermedades de toda una población y su comparativa con otras no afectadas por un posible desencadenante, y la única que dispone o debería, de los datos de qué y cómo enfermamos es el “Institut Catalá de la Salut”. Dios no guarde muy mucho de cuestionar el interés o la profesionalidad de la Generalitat al obtener y analizar esos datos, pero en última instancia, ¿No sería más factible concretar Qué y como queremos el análisis de esos datos?¿No Sería más resolutivo pedir directamente a la Generalitat que puesto a enviar solo datos enviaran los necesarios para que un técnico objetivo y profesional nos dijera si hay una incidencia significativa?¿No sería más racional y pragmático asesorarnos desde Montcada por un técnico profesional epidemiológico, que haberlos hay los y solicitar esos datos para posteriormente obtener un estudio epidemiológico, riguroso, objetivo y fiable y comparativo del estado de nuestra salud? Que técnicos no lo somos ninguno más que el que lo es ¿No?

martes, febrero 23, 2010


Generación NI-NI
Dice una encuesta que más de la mitad de los jóvenes aseguran no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. La generación ni-ni les llaman, ¿Ni mucho ni poco?¿Ni pa ti ni pa mi?¿Ni una cosa ni la otra? Y eso lo decimos nosotros que vivimos en la sociedad de LAS ESPALDAS, y no lo digo por los dolores de espaldas que arrastramos quien más quien menos, que no son pocos, si no por lo mucho que nos pesa todo lo que nos echamos a la espalda, vivimos cual ficus iracundo echándonos todo lo que nos disgusta a la espalda, damos la espalda a nuestro mayores, tenemos “espaldas mojadas, y ahora ya vivimos de espaldas a nuestros jóvenes.
Nos echamos las manos a la cabeza por su falta total de interés y motivación por nada, les acusamos de absoluto desapego existencial, de ser parásitos molestos y engorrosos pero lo cierto es que han crecido en una sociedad del bienestar que convive con ellos dándoles la espalda, con un sinfín de recursos tecnológicos y hasta hace no mucho económicos, pero no disponen del más mínimo recurso social ni a nivel personal. No tienen NI VOZ NI VOTO, en eso sí son NI NI, no participan del día a día del entorno que les rodea, no tiene opciones NI de futuro NI de mejora. A mi me hicieron creer que si estudiaba una carrera tendría la vida asegurada, ahora ellos saben que nada te puede asegurar nada. Ni se les escucha ni considera, que a lo mejor tampoco tienen nada que decir, porque a estas alturas…, yo no se cuantas veces ha oído eso de “pero si no saben ni hablar”. Si nos acordásemos todos un poco de aquellos no tan lejanos tiempos nuestros en los que ir a la última era cuestión de vida o muerte, hippie, pank, clásico…, el tupe, la cresta de colores, las tachuelas, los pantalones pitillo, las hombreras…, estoy segura más de uno se acaba de echar las manos a la cabeza recordándolo. Si nos acordásemos de aquellas paredes empapeladas con las fotos de nuestros ídolos… por dios, yo recuerdo en una ocasión que pasando en coche por la carretera de un pueblo del interior, hice bajar a mi acongojado padre cual furtivo ladrón a chorizar el cartel de una película que hacían en el cine municipal porque salía el retrato de mi ídolo. Santa paciencia la de los progenitores con los adolescentes, ahora y desde el principio de los tiempos…
Generación NI NI, ni escuchan ni se hacen oír, a los que yo conozco, los que me rodean, por no tener no disponen ni de una alternativa de ocio saludable que les permita disfrutar de su tiempo libre dentro del municipio, más de un padre desearía que su hijo puestos a parasitar lo hiciera cerquita y desarrollando alguna actividad que lo implicara en el día a día de su pueblo, pero esa alternativa, al menos para el groso de nuestros adolescentes brilla por su ausencia. A no ser que cual mozos y mozas lustrosas destinen toda su energía e ímpetu al deporte, ahí si se le debe reconocer el merito a nuestro ayuntamiento. Lamentablemente no todos los adolescentes Montcadonditos disponen de una aptitud para el deporte…cosas del azar genético señores, siempre quedamos aquellos para los que el deporte nos fue genéticamente negado, manos de mantequilla, pies de barca etc…






lunes, febrero 01, 2010

No hi ha dret


Ningú no ens pot negar que ençà el final d’una abominable dictadura, la defensa de la nostra llengua el català a patit els entrebancs i les complicacions més inverosímils fins arribar a deslliurar-se de les cadenes i les prohibicions del passat.
Però tampoc ningú ens pot negar a aquells de nosaltres capficats en enllestir amb èxit el nostre dia a dia un seguit de drets inalienables.

Tinc dret a poder expressar-me en la meva llegua el català en tots els àmbits de la meva vida,tinc dret a fer els exàmens en català, a dirigir-me a les administracions en català ,en rebre i emetre les meves factures en català i es responsabilitat de les nostres administracions vetllar per que això sigui possible.
Aquests son els meus drets, tinc dret a fer servir el català si aquesta es la meva voluntat. Tanmateix es aquest el meu dret com a ciutadà, tinc dret a poder prendre aquesta elecció, però també ho tinc a escollir poder fer-ho en la meva altre llengua, el Castellà.

I tinc dret a lluitar cada dia per fer sobreviure el meu petit negoci, tinc dret a decidir quin us en faig dels meus recursos, tinc dret a donar prioritat a allò que jo considero important per re valoritzar el meu producte, tinc dret a intentar que cada dia no sigui l’últim de existència d’aquest projecte de vida que es cada petita i mitjana empresa. I no entenc perquè uns drets son incompatibles amb els altres.
¿Sota quina mena de benenteça hem de pagar per tenir drets?Si l’objectiu era donar el dret d’expressió en una llengua ¿Perquè no es potenciar i ajuda amb avantatges i ajudes econòmiques i fiscals, a aquell que decideixen fe ús del català?¿No era més senzill ajudar i promoure l’ús d’una llengua que limitar i penalitzar per fe ús d’un altre?.En comptes d’aquests incentius que ens ajudarien a poder donar aquest pas que implica invertir uns exigus recursos en canviar rètols, en canviar programes informàtics i en definitiva invertir sense cap mena de possibilitats d’amortitzar,en uns temps tan i tan complicats per fer sobreviure un negoci, s’opta sota un fals parany de salvaguardar uns drets, per omplir les arques de la administració amb un clar afany recaptatori un cop més a costa del simple ciutadà a qui les questions politiques i territorials li queden ben lluny i l’únic que vol es enllestir amb èxit el seu dia a dia.
No hi ha dret.
Malauradament tos som responsables d´ aquesta situació, que malament ho hem fet doncs, que malament, i ja no parlo dels nostres dirigents si no de tots nosaltres que amb el nostre vot em fet extensiu la ostentació del poder per generar lleis que permeten aquest tipus de excessos.
Jo que em vanagloriava amb el amics de Galicia de la inexistència real de conflictes per la llengua a casa nostre i els hi argumentava que eren només reflexes d'un us partidista polític i que al carrer hi havia perfecte convivència, ara haig de menjar-me les meves paraules i haig de reconèixer un clar patiment de imposicions i manca de llibertat.
Que malament ho hem fet tots, que malament.