Datos personales

martes, noviembre 29, 2011

De la demagogia y el populismo hay quien hace un modismo


Últimamente se estila mucho eso de rebatir ante una divergencia relativa a
política espetando "eso es demagogia y populismo", tirando a la cara del
interlocutor ese boomerang que tanto se viene escuchando de un tiempo aquí.
Lo oigo en todas y cada una de las tertulias radiofónicas que se precien, las televisivas, redes sociales e incluso en las discusiones de café al uso.
Resulta fácil y ostentoso acusar a aquel que se queja y denuncia lo que a todas luces viene siendo un despropósito o una onerosa irresponsabilidad o un fragante abuso de poder, entre otras barbaridades, de no aportar más que la queja y la denuncia. Y parte de razón no les falta, puesto que la crítica per se puede llegar a convertirse en vicio y pifio, sin contenido ni sustancia y no hay nada más cansino que el pitufo gruñón con su constante cantinela de queja y pega.
Estoy convencida, que la diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva estriba para empezar en comunicar con buena intención y respeto, porque en todo caso debiera tratarse de criticar no por burla o satisfacción propia o despecho, y mucho menos por el “quítate tú para ponerme yo” y por supuesto hacerlo en el tono adecuado, la bilis y el ácido en exceso nunca fueron saludables para ningún sistema digestivo que se precie.
Y siendo bien cierto que la diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva reside en el fin de la misma, puesto que la crítica constructiva se preocupa por aportar la destructiva hace todo lo contrario, también lo es lamentablemente que la desesperanza se apodera cada día un poquito más de todos nosotros .
Hay incluso quien ha escrito considerando que en la política y en la guerra se hace uso de ciertas estrategias que pueden generar en los disidentes, opositores y/o enemigos, esa impotencia aprendida para desmoralizarlos y evitar iniciativas resistentes a los abusos de poder. En cualquier caso, lo ciertamente innegable es que ese caer en la desvinculación por completo y quedarnos en el “No hay nada que hacer" cayendo en la tentación de percibirlo todo como algo ajeno y sobre lo cual no tenemos influencia alguna, evidentemente tampoco nos conduce a ninguna parte.
Poco ayuda la impotencia sentida al no poder ni tan siquiera participar en igualdad de condiciones con tu voto en un sistema con una ley electoral que te castiga y empequeñece en función a quien votas y donde.

Y supongo que sí, que en ocasiones es dificilísimo en los tiempo que corren
no ser populista y no destilar aversión por las élites económicas
especulativas y no denunciar la corrupción política a bombo y platillo, con la boca llena de asco y rasgándose las vestiduras por la sensación de indefensión.

Pero es que como hay quien bien dice , a aquellos que nos espetan de populistas y demagogos porque denunciamos y nos quejamos de lo que otros consideran OBVIO, debemos recordarles, por un lado que no podemos dejar de contemplar y recordar que no siempre es tan OBVIO para todos. Y lo más importante, jamás podemos olvidar que EL QUE CALLA OTORGA.

miércoles, noviembre 16, 2011

HABERLAS HAYLAS






Las personas somos animales de costumbres y hay algunas que llegan a convertirse en casi vicios.
Yo tengo por hábito desayunar los domingos en la misma cafetería cada fin de semana, café con leche y lo que caiga, con su correspondiente cargo de conciencia proporcional al grado de la bollería de rigor por supuesto.
Y esa es, al parecer, una costumbre compartida por más de un ciudadanito de a pie. En no pocas ocasiones esa virtuosa ceremonia matutina, privilegio donde los haya lo se, pero mira los hay que se lo gastan en tabaco por poner un vicio más feo a mi parecer, aunque líbreme yo de emitir ningún juicio de valor al respecto, es complementada con la prensa dominical.
Y es en momentos como esos en los que puede una deleitarse de escenas tan variadas como la que a continuación describo.

Una pareja de mediana edad acaban su desayuno mientras ojean sendos periódicos, e inician una de lo más habitual conversación a lo comentarista dominical.

Ella a partir de aquí llamada M, inicia una reflexión releyendo sin levantar la vista del periódico;

M: “Detenido concejal implicado en trama mafia china “, que barbaridad, y aun continuará en su puesto y seguro que está en listas y todo. “si us plau quina poca vergonya¡¡
¡¡Yo no lo entiendo como no les da vergüenza ostias¡¡Debería estar prohibido estando imputados que ostenten cargos públicos o que se presenten a elecciones.
NO?

El, desde ahora H, asiente y masculla entre dientes un afirmativo medio Sí, medio onomatopeya.
Continúa ella tras pasar página.

M: “ Jo, pues anda que estos ahora me vienen con que los homosexuales no se deberían casar”, ¿Pero esto no lo habíamos superado ya?
En su línea, “ Com sempre”¡¡Ellos ante todo enfatizando el hecho diferencial contra la igualdad y la equidad, ahora incluidos los ciudadanos homosexuales.
Aiiisss (Suspira con rostro de consternación).No entiendo porque no se dedican mejor a asegurar que todos tenemos los mismos derechos, oportunidades, y servicios en todas partes, no?

Él batallea con su bocata de jamón, ha ganado la batalla y pinta que incluso la guerra, y en esta ocasión da silencio por respuesta.

M: Mira, otro desalojo parado por los “afectados por la hipoteca”, vaya panorama también, lo que yo no entiendo es porque no consideran a las personas igual que a las empresas, en vez de dejarlas embargadas de por vida. Sí, tal y como hacen en estados unidos, el modelo fresh start o algo así americano de dación en pago.
En realidad lo que falta es voluntad real y políticos valientes sin deudas y clientelismos!

Más silencio por respuesta, a todas luces parece esta una práctica habitual.
Retoma ella su tertulia monologuista,

M: Ostiaaas¡¡: El 'cara a cara' entre Rubalcaba y Rajoy costará más de 1/2 millón.
“Pots contar”, joooodeeer la de colonoscopias q se harían con ese dinero.
Pero que vamos, ¿De que nos vamos a escandalizar? la sanidad catalana al borde del rescate mientras TV3 se lleva 1.900 millones, supongo que es cuestión de prioridades.

Llegado este punto Él parece retomar el interés y muestra conformidad con un gesto de asentir boca llena de por medio. Nunca sabremos cual de las tres cuestiones ha suscitado su atención.
Y mientras Ella va pasando páginas, y retoma sus reflexiones de sillón.

M: “Tan retallar, tan retallar”, ¿Porque no hay tijeras para los privilegios y prebendas de los políticos profesionales y los sueldos vitalicios de excargos públicos, expresidentes y compañía que son contratados por empresas privadas?
Que despropósito por favooor¡¡

Mira,“5.000 entes públicos entre fundaciones y empresas, autonómicas y municipales” Ahí si hay mucha tela pendiente para tanta tijera en vez de recortar en salud y educación! Y menos generar nuevos nombramientos de cargos inventados, o dotar de presupuestos a empresas públicas, partidos políticos, sindicatos…
“Jo no se quina mena de prioritat tenen aquests¡¡”
El otro día leí que a la vez que firmaban para aprobar la congelación de los pagos a residencias y centros colaboradores de dependencia , firmaban para autorizar subvenciones para partidos políticos. Que recorten en administración inútil, que solo saben decirte el “vuelva usted mañana”. ¿ O no?

Tras esta retorica efervescente, cierra el diario y coge otro por banda reiniciando así el proceso.

M : “El WikiLeaks de TeleMadrid desvela ingresos ocultos de sus directivos” Hasta que no obliguen a la trasparencia total en las empresas publicas…
Eso es como las megaindemnizaciones millonarias que reciben esos exdirectivos de cajas de ahorros o bancos intervenidos, debería impedirse por ley. ¿ O no?

Llegado este punto por fin escucho la voz del contertuliano, que ha dado buena cuenta a su bocata e inicia feliz su plena fase de reposo post llenado de buche.

H: Pues sí, es escandaloso¡¡ (Tampoco resulta muy elocuente su aportación todo sea dicho de paso)

M; “El FRAUDE FISCAL Español casi 23% del P.I.B. (10 puntos>UE)”. Ho veus? Si en vez de multar por rotular en una lengua u otra se dedicaran a vigilar estas cosas…
Si es queeeee, ahora que yo creo que el sistema electoral es la enfermedad, eh? siempre prevalecen los mismos intereses, de los mismos que tienen prioridades bien lejos de las nuestras, menuda casta política.

H: Pues no votes
.

(Sentencia él, no se si por fastidiarla o por hacerla callar)

M: Pssss¡¡eh¡¿Aun tienes dudas ?Si tu pasas¡¡eso SI cuenta, suma y computa y no precisamente a 0¡¡VOTA hombre¡¡aunque esta ley electoral sea un caralloooo, a ver si la cambian, que yo quiero que Mi voto valga lo mismo vote donde vote y vote a quien vote, porque mi opinión cuenta¡¡no?

H: Cuentaaa, cuentaaa, tu voz siempre cuenta cariño.

( Aquí creo adivinar sendas medias sonrisas, supongo cada uno de ellos por razones bien distintas)
En ese momento, El hombre ojea un folleto que hay sobre la mesa entre los diarios, de un color Magenta con el rostro de una mujer como primera imagen.

H: Mira, la marea magenta, dice.

M: ¿El que?

H: Me lo han dado unos chicos antes.

M:¿Donde?

H: Frente al mercado creo, cuando he comprado los periódicos. Sí, son estos que están en todas partes¡¡Menos en la tele y los medios claro¡¡

Ella echa ahora una mirado de soslayo sobre el diario abierto lo que mira su acompañante.( No oso denominarle pareja que hoy día eso sería mucho aventurar y no ando yo por esas labores que el que no tenga ropa tendida que la ponga en remojo)

M: Ah sí, los de la Rosa Diez¡¡ Me gusta esa mujer¡¡Aiiis si las mujeres estuviéramos gobernando…

El hombre lo está ojeando¡¡

M: Y que dicen?

H: Pues mira, vienen a decir lo que tú comentabas ahora mismito, a ver si vas a ser de UPYD y aun no lo sabes.


M: Qui jo? Vols dir? Pero estos no eran españolistas fascistas??


H: ¿Porque lo dices por lo de UNION?(UNion Progreso y Democracia UPYD) o porque utilizan la palabra España?
Pues precisamente aquí pone que defienden un modelo de estado federal cooperativo. Sí mujer, ya sabes, Cooperativo ,como las cooperativas, mirando por el beneficio colectivo uniendo esfuerzo y tal…esto que ahora está tan en desuso, que ahora se estila más el salva tu culo primero y luego hablamos del fuego.

M. Ah¡¡¿Pero no pretendían cargarse las autonomías?

H: En su programa hablan de devolver La Educación y la Sanidad, como competencia del estado, pero de gestión autonómica .Y mira, que quieres que te diga, tal y como anda la cosa, casi lo preferiría si me asegurara mayor eficiencia, eficacia por lo de economía en escala y tener los mismos servicios sanitarios todos, no? Que ahora mismo es un puñetero desastre las dos y con los recortes imagina¡¡¡ por dios¡¡¡

M: A ver ( Coge el folleto). Pues sí , a lo mejor soy de UPYD y ni me había enterado, que sorpresas que da la vida, fíjate¡¡


En fin ,un ejemplo como cualquier otro, de conversaciones y conversadores varios, que haberlos haylos.